Ministro de Medio Ambiente recibió el Atlas de las Aves Playeras de Chile

Representantes de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente para presentar el «Atlas de las aves playeras de Chile».

En febrero de 2014, voluntarios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) realizaron un censo simultáneo de aves playeras neárticas que cubrió toda la costa del Pacífico de Chile. Los objetivos principales de este censo fueron cuantificar poblaciones de aves playeras en la región, identificar los sitios importantes para estas especies y facilitar la planificación de iniciativas de investigación de aves playeras a escala local. Gracias a la participación de más de 60 voluntarios, se censaron 46 humedales y 54 playas desde el norte de Chile hasta el sur de Chiloé. La información fue almacenada en la plataforma eBird, que es administrada en Chile por la ROC.

A fines de 2017, y a casi tres años de este censo, se publicó el Atlas de las Aves Playeras de Chile, que presenta los resultados de esta actividad. Esta publicación tiene por objetivo ser una herramienta de referencia para los profesionales que trabajan en torno a la conservación de las aves playeras.

Tanto en la etapa de organización del censo como en la de publicación del Atlas se contó con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, institución que colaboró en la realización del primer taller de capacitación de voluntarios, y luego con el financiamiento necesario para realizar la compilación, redacción y diseño del Atlas. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y Rob Clay de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) gestionaron el financiamiento por parte de estas instituciones para la impresión del Atlas. Por su parte, el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos, se encargó de la coordinación y ejecución del trabajo de terreno.

Presentación del Atlas de Aves Playeras en el Ministerio del Medio Ambiente

Carmen Espoz con el Ministro del Medio Ambiente

La directora del Centro de Investigación Bahía Lomas, Carmen Espoz, con Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente.

Representantes de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, de la Universidad Santo Tomás y de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, para presentarle el Atlas de las Aves Playeras de Chile.

“Este tipo de iniciativas, combinadas con las plataformas digitales, son muy útiles para los que trabajamos en esta área, y también para los aficionados que quieren resolver sus dudas”, recalcó el Ministro de Medioambiente.

Rodrigo Barros, presidente de la ROC, destacó entre los descubrimientos más relevantes de este censo, el reconocimiento de nueve sitios de invernada importantes para especies cuyas rutas estaban poco identificadas en el continente. “Con este censo pudimos hacer un levantamiento de información de calidad, que quedó plasmado en el Atlas para que científicos puedan analizar estos datos. Se trata de un primer esfuerzo que sirve como línea de base para trabajos futuros sobre especies de aves playeras”, explicó Barros durante la reunión.

Por su parte, Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, señaló que en Chile existen al menos cinco sitios que son prioritarios para la conservación de aves playeras; la desembocadura del Río Lluta, el estuario del Río Maipo, los humedales de Maullín, los humedales orientales de Chiloé y Bahía Lomas en Tierra del Fuego. «Por primera vez podemos tener una foto nacional de cuáles son los sitios críticos. Se requiere avanzar en la protección oficial de estos sitios y alcanzar acuerdos con los actores en los territorios para su manejo», recalcó el investigador.

Carmen Espoz, directora del Centro de Investigación Bahía Lomas, mencionó que prontamente estarán ingresando una solicitud para declarar Santuario de la Naturaleza al humedal de Bahía Lomas en Tierra del Fuego, por ser el sitio de invernada más importante de Sudamérica para la subespecie Calidris canutus rufa, conocida en Chile comúnmente como Playero ártico, y que es una especie en peligro. “La postulación del Santuario es fruto de un trabajo de 14 años de monitoreo de aves playeras en el área, articulando esfuerzos nacionales e internacionales”, destacó.

Por su parte el Ministro del Medio Ambiente manifestó el compromiso del Ministerio con la conservación de humedales y la declaración de figuras de protección que permitan resguardar hábitats críticos para las aves playeras o especies en peligro.