Ceremonia de cierre de Proyecto ANID-FONDEF de la Facultad de Ciencias de UST Santiago

El Doctor Miguel Castro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás de Santiago, participó en un proyecto que podría generar importantes cambios en la producción y exportación de nueces.

La semana pasada se llevó a cabo el cierre del proyecto ANID-FONDEF «Desarrollo de un biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamoni en nogal«, el que estuvo a cargo del Dr. Miguel Castro Retamal, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Santiago.

La ceremonia de cierre, que se realizó en la Sala B04 de nuestra casa de estudios, contó con la participación de Rodrigo Meriño, rector de la UST Santiago; Patricia Anguita, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la institución; Giugliana Campos, Directora de Ciencias Básicas de la sede Santiago; Eric Cea, coordinador técnico de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces en Chile; Cecilia Amigo, gerente de desarrollo de la empresa Biogram; Rodrigo Cevallos González, Director de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación, y Miguel Castro, docente a cargo del proyecto.

Tras su exitosa presentación, el Doctor en Microbiología nos explicó en detalle cómo nace este proyecto, asegurando que es «en respuesta a un requerimiento de los productores de nueces. Phytophthora cinnamoni es un patógeno que causa importantes enfermedades en diferentes cultivos. En Chile, el nogal es la principal especie afectada por este patógeno, lo que causa millonarias pérdidas anuales a la industria que impactan negativamente a la producción agrícola».

«Si bien existen productos químicos que se utilizan para su control, estos en general no son eficientes, ya que pueden causar la aparición de cepas resistentes al patógeno y que usualmente generan residuos tóxicos. Ante esta problemática es que surge la necesidad de encontrar métodos efectivos y sostenibles para controlar la propagación de esta enfermedad y así proteger los cultivos. En este sentido, la estrategia de control biológico surge como una alternativa eficiente y libre de toxicidad», añadió Miguel Castro.

«Las primeras investigaciones permitieron generar resultados preliminares en laboratorios consistente en el aislamiento de algunas bacterias capaces de inhibir el crecimiento del patógeno in vitro, generando nuestras primeras evidencias sobre el potencial de utilizar microorganismos seleccionados, como las bacterias, como agentes de control biológico. En este punto se presentó el proyecto al concurso», explicó.

Sobre los objetivos específicos de este proyecto, el profesional comentó que «fue desarrollar y evaluar un biocontrolador en base a bacterias nativas para el control biológico eficiente de Phytophthora cinnamoni en nogal», que es de dónde viene el título del proyecto presentado.

El académico UST también reveló que este estudio ha tomado años, ya que «el proyecto fue adjudicado en el año 2019. Inicialmente se programó el inicio de las actividades para marzo del 2020, sin embargo, como recordaremos, a fines de ese mes, producto de las medidas sanitarias asociadas a la pandemia del Covid-19, el desplazamiento de las personas se vio limitado, lo que nos obligó a suspender las actividades y retomar recién en enero de 2021 con fecha de término en noviembre del 2022. En ese momento se le solicita a la ANID una prórroga para realizar los últimos ensayos en plantas terminando oficialmente el 28 de marzo de 2023″.

El impacto que podrían tener los resultados de este proyecto

Miguel Castro nos aclaró que «aunque el proyecto no genera un producto listo para la comercialización, el desarrollo de tecnología y su incorporación a la industria puede tener una serie de impactos positivos».

Estos impactos podrían ser los siguientes: Impulso a la industria agrícola, fomento de la agricultura sostenible, transferencia de conocimientos y colaboración, reducción del uso de fungicidas químicos, conservación de la biodiversidad, mejora en la seguridad alimentaria y mejora de la eficiencia agrícola, entre otros.

Profesionales que conforman el equipo de trabajo

Miguel Castro Retamal también hizo énfasis en el trabajo que hicieron sus compañeros de proyecto. Conócelos a continuación:

  • Javier Nuñez (Director Alterno), Ingeniero Agrónomo Escuela de Agronomía, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.
  • Luis Cottet (investigador), Bioiquímico, Dr. en Biotecnología, Escuela de Biotecnología, Facultad de Ciencias.
  • Claudia Reinoso (investigadora) , Bioiquímica, Microbióloga, Depto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias.
  • Andrea Poch (investigadora) , Bioiquímica, Dra. en Microbiología, Depto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias.
  • Debbie Silva (investigadora) , Biotecnóloga, Dra. en Microbiología, Depto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias.