Medicina Veterinaria de la UST Talca inauguró moderno laboratorio de parasitología

Gracias a la adjudicación de un Fondecyt por parte de la doctora Tamara Muñoz, fue posible habilitar el espacio que se dedicará a la investigación en el área.

El día jueves 2 de diciembre la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, inauguró un nuevo y moderno Laboratorio de Parasitología en la sede Carlos Schorr de la casa de estudios superiores.

Este importante avance fue posible gracias a la adjudicación de un FONDECYT de Iniciación por parte de la académica Tamara Muñoz, quien es Doctora en Parasitología de la Justus Liebig University Giessen, donde además recibió el premio de excelencia por destacar en su tesis doctoral.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el director académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, con la presencia del director de Formación e Identidad, Miguel Cruz y la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales.

“Este es un laboratorio de investigaciones en parasitología veterinaria y dentro de él voy a desarrollar toda mi área de investigación que se comprende dentro de la parasitología y la inmunología. También formaré a estudiantes de la carrera por medio de tesis de pre grado y luego de post grado. Además los resultados de todas las investigaciones que realicemos se traducirán en publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos y nuevas alianzas con otras casas de estudios”, explicó.

Este espacio contará con diferentes equipos como incubadoras de CO2, Campana de flujo laminar, microscopio con cámara y otros implementos que permitirán a los investigadores por ejemplo, estudiar los ciclos de vida de ciertos parásitos.

Por su parte la directora de carrera de Medicina Veterinaria, Pamela Morales, señaló que esta nueva infraestructura será muy relevante para los alumnos y la facultad en su conjunto, ya que es el primer laboratorio de investigación adjudicado a través de un FONDECYT.

“Esto es el inicio de muchas cosas buenas, donde nuestros estudiantes también podrán estar ligados a investigación de alto nivel. Esperamos que este laboratorio traiga muchos frutos y es para nosotros un gran orgullo”.

Finalmente el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, indicó que esta inauguración es un paso más dentro del Plan de Desarrollo de la Investigación que impulsa la sede.

“Estamos muy contentos porque Tamara Muñoz se adjudicó este proyecto que permite desarrollar una línea en parasitología animal que es fundamental para la carrera de Medicina Veterinaria y también en colaboración con el centro OVISNOVA. Creo que potenciar esta red de trabajo colaborativo es fundamental para que el trabajo que estamos haciendo con nuestros académicos se siga consolidando. Con eso esperamos poder aportar al crecimiento de la región”, concluyó.