Proyecto financiado por el Gore de Los Ríos.

Investigadores de la UST elaboraron productos en base a miel y propóleo de la selva valdiviana

Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás finalizó proyecto FIC “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados” con seminario realizado en el Centro de Innovación Colaborativa en Máfil.

Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios fue el nombre del seminario con que el Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidas Santo Tomás (UST) finalizó un proyecto que buscó el desarrollo de productos biotecnológicos para la protección del personal del área de la salud de la Región de Los Ríos.

Se trata de un hidrogel para manos y mascarillas, destinado a los profesionales de salud, productos antisépticos desarrollados en base a la miel y el propóleo que se produce en la región. Cabe destacar que la iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

“Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados” fue el proyecto FIC20.23 que ejecutó Austral Biotech en su centro de investigación ubicado en Máfil, Región de Los Ríos. La directora del proyecto e investigadora de Austral Biotech UST, Dra. Tamara Bruma, explicó que el antiséptico es un hidrogel a base de agua, natural y eco amigable, siendo sus componentes principales la miel y el propóleo provenientes de la Región de Los Ríos, material que fue encapsulado en productos orgánicos seguros, y el cual se aplica sobre la piel”.

“Nuestro objetivo es generar compuestos biotecnológicos para abastecer al personal de los servicios de salud pública de la Región de Los Ríos con el fin disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones. Son productos antisépticos y de barrera con bioactivos de origen apícola de amplio espectro microbiano para la protección personal de los trabajadores del área de la salud”, dijo.

Y agregó que su etapa de testeo se produjo con personal de salud de distintas clínicas privadas en la Región Metropolitana, que contó con una positiva evaluación por los voluntarios que aprobaron en general el producto, destacando sus características de novedoso y el uso de bioactivos de origen natural. Siendo su objetivo la disminución de la transmisión de patógenos intrahospitalarios y reducir infecciones cruzadas intrahospitalaria.

Miguel Ángel Martínez, jefe de división de fomento en industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, sostuvo que, »Como Gobierno Regional trabajamos en iniciativas, que apunten hacia la productividad sostenible y bienestar y calidad de vida de las y los habitantes de Los Ríos, por lo mismo estamos complacidos de poder financiar a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, este tipo de iniciativas de investigación experimental que ya comienzan a dar sus primeros pasos y mostrar significativos avances que podrían en un futuro generar condiciones propicias para su aprovechamiento en el ámbito clínico, de protección de funcionarios del área de la salud y con potencialidades para aplicarse en otras industrias y sectores productivos”, afirmó.

Por su parte, Nelson Caro, director del Centro de Investigación Austral Biotech, explicó que el proyecto generó dos productos biotecnológicos que vienen a satisfacer una necesidad y un requerimiento para el sector público de salud. Para nosotros como Facultad de ciencias es un hito relevante poder adjudicarnos un proyecto y finalizar con un producto o servicio, esto es algo que nos llena de orgullo y eje central para nuestro centro”, comentó

La última actividad del proyecto fue el seminario de cierre del proyecto y transferencia de tecnología que contó con la presentación “Propiedades biomédicas de la miel y el propóleo” junto con la jornada de cierre. Actividad que se realizó en el Centro de Investigación Austral Biotech en Máfil y se entregó muestras de los productos a apicultores de la zona, representantes del Gobierno Regional, entre otros asistentes.

 

Proyecto FIC

El proyecto “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados, FIC 20-23”, es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional que corresponden a 95 millones de pesos, a lo que se suman 26 millones de pesos en aporte de la Universidad Santo Tomás, y otros dos millones y medio en aporte de terceros.

Durante su ejecución se desarrollaron una serie de actividades adicionales, entre ellas seminarios y capacitaciones, como el uso/aplicación del producto biotecnológico nanoformulado. Enfocado para beneficiarios en el área de la salud que se efectuó en la UST en Valdivia, o el seminario sobre “Propiedades, potencialidades, y aplicaciones biomédicas del propóleo, y mieles de bosque valdiviano”, además de una serie de capacitaciones a apicultores de la zona sobre manejo de propóleo, que se realizaron a cabo de en las instalaciones de Austral Biotech- UST, ubicadas en Máfil en el Centro de Innovación Colaborativa del GORE.