Investigadora del Centro CiiCC-UST reportó nueva especie de murciélago en Chile

Dra. Annia Rodríguez-San Pedro lideró trabajo que descubrió a Nyctinomops aurispinosus en la Región de Arica y Parinacota. Su investigación acaba de ser publicada en la revista científica Mammalia.

“Reportamos la presencia de una nueva especie y género de murciélago para Chile”, destacó la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, Académica del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST), luego del trabajo investigativo que lideró, junto otros expertos, el cual acaba de ser publicado en revista científica Mammalia.

Se trata de Nyctinomops aurispinosus, especie que, según afirmó, “fue descrita por primera vez en el año 1848, por lo tanto, no se trata de una especie nueva para la ciencia, sino un nuevo registro de especie para Chile. También está presente desde el norte de México hasta Brasil, incluyendo Honduras, Colombia, Venezuela, Bolivia, y Perú”.

La Académica e Investigadora del Centro CiiCC-UST destacó que la importancia de este descubrimiento radica en que “Chile es el país de Latinoamérica con menor número de especies de murciélagos».

«Este nuevo hallazgo tiene un gran significado para la biodiversidad de nuestro país, y la mastofauna en particular, incrementando a 15 el número de especies (y a 10 el número de géneros) de este grupo de mamíferos a nivel nacional”.

Rodríguez-San Pedro señaló que, “al igual que la mayoría de las especies de murciélagos presentes en nuestro país, es insectívora. Sin embargo, se trata de una especie bastante elusiva, con un vuelo a gran altura (>15 metros) por encima del nivel del suelo, lo que hace muy difícil su captura con redes de niebla. Además, los sitios de descanso conocidos para esta especie son los techos de los edificios de gran altura y las grietas de rocas en las paredes de acantilados de difícil acceso”.

“En ese sentido, el método bioacústico nos permitió detectarla en el norte del país. Esto, gracias al patrón distintivo de sus llamadas de ecolocación, que la hacen fácilmente distinguible de las otras especies que habitan el extremo norte de Chile”, añadió.

Aseguró que “fue descubierta en la Región de Arica y Parinacota, específicamente, en los valles de Lluta, Azapa y Camarones, y la ciudad de Arica. Como ocurre con otros murciélagos de la Familia Molossidae, N. aurispinosus es difícil de capturar con redes de niebla”.

Finalmente, la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro destacó que su trabajo de investigación haya sido publicado en Mammalia, ya que se trata de “una revista internacional dedicada al inventario, análisis e interpretación de la diversidad de mamíferos. Es una revista consultada por muchos especialistas en mamíferos (mastozoólogos), incluyendo murciélagos, lo que garantiza una alta visibilidad y difusión dentro de la comunidad internacional”.