Investigación desde el enfoque de género: webinar de la UST destaca la importancia de esta perspectiva en el desarrollo de estudios científicos

El pasado viernes 21 de julio, la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación -DGIAi- y el Centro CIELO de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás llevaron a cabo un webinar que contó con la destacada participación de las académicas Vania Figueroa, Doctora en Ciencias, mención neurociencias y Lorena Armijo Doctora en Sociología.

El encuentro de modalidad virtual se realizó en el marco del Proyecto FDI UST22102 denominado “Transversalización del enfoque de género en la UST: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos de cultura de igualdad y género en sus 13 sedes” y fue dirigido por la Dra. Pamela Caro, directora del proyecto y del Centro CIELO, quien moderó las exposiciones de la Dra. Vania Figueroa, académica de la Universidad Autónoma y de la Dra. Lorena Armijo, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El evento permitió que docentes, estudiantes e investigadores/as de Arica a Puerto Montt pudieran ser parte de esta iniciativa que tuvo como finalidad reconocer el valor y la importancia de realizar investigaciones bajo el enfoque de género, así como identificar cómo incorporarlo en los correspondientes diseños.

Rodrigo Cevallos, director general de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, introdujo la sesión realizando una prospectiva acerca de cómo se proyecta que los conceptos “enfoque de género” y “paridad” tengan un rol primordial al interior de las instituciones educativas.

Cuatro puntos clave

La primera profesional en exponer fue Vania Figueroa, quién compartió su valiosa experiencia a cargo de proyectos de investigación. La profesional centró su charla en cuatro puntos clave: perspectiva y enfoque de género en investigación, desafíos y avances nacionales e internacionales, consecuencias de una I+D sin enfoque de género, además de dar un ejemplo de cómo integrar el enfoque de género en investigación en las áreas de salud, tecnología y ciencias básicas.

Dentro de los desafíos, Figueroa se refirió a desigualdades en el acceso, recursos y oportunidades, violencia de género, desventaja en la progresión de trayectorias académicas y profesionales, y subrepresentación masculina sostenida en puestos de liderazgo. También, la Dra. Figueroa enfatizó que estas problemáticas no son solo nacionales, sino que es un asunto que preocupa y desafía a las universidades a nivel mundial. Por último, la académica destacó la importancia de la investigación con perspectiva de género con los ejemplos de las aplicaciones Pinterest y Healthkit de Apple.

Repensar las formas de hacer investigación

La segunda parte de la jornada contó con la presentación de la Dra. Lorena Armijo quién abordó la perspectiva de género desde el prisma de las ciencias sociales. En su exposición, Armijo planteó temas y aclaró las tendencias en uso desde organismos de levantamiento de datos en Chile como el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- y la propia encuesta CASEN -de Caracterización Sociodemográfica Nacional- respecto a cómo preguntar acertadamente el sexo, el género (identidad de género) y la orientación sexual de las personas. Además, de indicar las preguntas que puede responder un integrante del hogar por otros/as o no.

La académica hizo referencia a soluciones en temas de investigaciones con respecto al enfoque de género, mencionando que hay que repensar las formas de hacer investigación en general, ahondando también en el cómo y desde dónde se investiga; estudiar temas relacionados con el género, indagando en variables, causas y sus efectos, asociando su incidencia con las categorías sexo y género, distinguiendo sus diferencias.

Para finalizar el webinar, se realizó un diálogo moderado por la Dra. Pamela Caro y las expositoras, en el que se remarcó la importancia de desarrollar investigaciones asertivas y con perspectiva de género en todas las áreas de las ciencias.

Puedes leer más sobre el Centro Cielo en http://www.centrocielo.cl/