Universidad Santo Tomás

Investigación Aplicada con Impacto Regional

Con presencia nacional de Arica a Puerto Montt, la UST desarrolla actividades de investigación conducente a la generación de nuevo conocimiento que contribuye al desarrollo del país y sus regiones, y se vincula al proceso formativo de los y las estudiantes.

En un escenario en que la pandemia por SARS CoV-2 ha abierto espacios para repensar el avance de la investigación científica en Chile y el mundo, cabe preguntarse ¿cuál es el rol que desempeñan las Universidades en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación?, ¿de qué manera estas contribuyen a dar respuesta a problemáticas del país, especialmente en las regiones que es donde existen más necesidades y menos investigación? Lo anterior plantea un gran desafío a las instituciones de educación superior que — entre otros ámbitos — tienen el propósito de generar y transmitir nuevo conocimiento con miras a la construcción de sociedades más sostenibles y formar profesionales como agentes de cambio con pertinencia territorial.

Vocacional regional

Para la Universidad Santo Tomás (UST) avanzar en la consolidación de la investigación aplicada e innovación es parte de sus propósitos de cara a los próximos años. Así se establece en su Plan Estratégico Institucional vigente, el que viene a reforzar el trabajo iniciado hace ya una década cuando se incorporó a la investigación como un proceso clave en su proyecto institucional. Es así como se ha ido integrando la docencia, la investigación básica y aplicada, junto con actividades de innovación buscando aportar en la solución de problemas concretos de interés público o privado, permitiendo con ello vincular fuertemente a la Institución y su quehacer con la comunidad.

Pilar fundamental en este accionar es la participación multidisciplinaria de académicos/as, investigadores/as y estudiantes de las distintas escuelas y Facultades, junto al trabajo de los nueve Centros de Investigación Aplicada e Innovación con los que cuenta actualmente la UST en distintas ciudades de Chile. Estas unidades — adscritas a las Facultades — tienen un fuerte enfoque en I+D+i y su propósito es aportar al desarrollo científico nacional a través de la ejecución de proyectos de I+D, la producción y divulgación científica, la prestación de servicios y asesorías, la transferencia tecnológica, y la formación académica a nivel de pregrado y postgrado

El Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, subraya que

“la presencia de la UST en distintas regiones del país le otorga a la Institución la posibilidad única de generar conocimiento aplicado capaz de dar respuesta a necesidades y requerimientos locales, poniendo a disposición toda su red de académicos/as y Centros a nivel nacional”.

Adjudicación y ejecución de proyectos

El alcance regional de la actividad científica de la UST queda reflejado en la participación de investigadores/as de distintas sedes en la adjudicación de fondos externos. Es así como entre 2017 – 2019 la casa de estudios logró financiamiento externo para el desarrollo de 76 propuestas, de las cuales el 62% tuvo su foco en el desarrollo de comunidades locales. A su vez, el 66% de las publicaciones en revistas científicas generadas en la UST — entre ellas WoS, Scopus y Scielo — pertenecen a investigadores/as de regiones. “Nuestros proyectos tienen como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo regional en distintos ámbitos. Esto nos posiciona como un actor relevante al momento de proponer soluciones para resolver sus necesidades”, enfatiza la Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, Dra. Andrea Leisewitz.

Entre estos fondos destacan aquellos de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) que buscan potenciar el desarrollo económico de la región por medio de la generación de conocimiento aplicable a sectores productivos, que permitan aumentar las oportunidades y calidad de vida de las comunidades. A través de ellos, la UST aporta directamente al logro de los objetivos definidos por los Gobiernos Regionales en sus Planes de Desarrollo. Se destaca, asimismo, la adjudicación de fondos para el fortalecimiento de la planta académica y del cuerpo de investigadores/ as a través de la inserción de doctores/as en la academia (PAI -Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado- de la ANID). El PAI recientemente adjudicado permitirá fortalecer la investigación y la academia en regiones, ya que se desarrollará principalmente en el Centro Bahía Lomas UST.

Vinculación con el pregrado

Algunos autores señalan que en los espacios donde se fortalecen las capacidades de los futuros profesionales del país es indispensable generar la cultura de la investigación e innovación científica. Así lo entiende la UST que define como parte de su política en el ámbito de la investigación, vincular dicho quehacer con la actividad de pregrado.

Esta integración se logra por medio del desarrollo de conocimiento asociado a la práctica docente, la publicación de libros de académicos/as que luego son incorporados en las distintas asignaturas, la adjudicación de proyectos FONDEF VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad), la participación de estudiantes en proyectos de investigación en calidad de ayudantes o tesistas o la realización de pasantías de corta duración al interior de los Centros. Así, entre el 2016 y 2019 la UST ha financiado un total de 119 propuestas de investigación a través de sus distintos concursos e iniciativas, permitiendo la participación de cerca de 640 estudiantes de pregrado en actividades de investigación.

Ver reportaje completo AQUÍ