Estudio realizado en conjunto con la Escuela de Derecho de la UST

Estudio revela realidad de la población migrante en la Región de Tarapacá

“Fortalecimiento del Capital Humano de la Población Migrante en la Región de Tarapacá para la Integración y cooperación Mutua” se denomina el proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, a través de la Escuela de Derecho.

La migración hacia Chile se ha incrementado desde los noventa y en especial desde el año 1995.

No obstante, el año 2001 representa un hito, con procesos internacionales que posicionan a Chile como uno de los principales países de destino de la migración

Con la finalidad de fortalecer el capital humano de la región de Tarapacá, mediante la promoción de espacios y procesos de interacción para la comunidad migrante, se desarrolló un diagnostico socio-económico y cultural cualitativo de la población migrante, a fin de identificar problemáticas y necesidades, asimismo, sensibilizar y concientizar a los habitantes de la región, respecto a la realidad que enfrenta Chile y particularmente la Región de Tarapacá, centrándose en la individualización del migrante, educación, ocupación e ingresos, estadía, salud y previsión social.

Según los resultados obtenidos en la etapa investigativa acerca de la realidad migrante de la región de Tarapacá, podemos concluir, que hoy existen alrededor de 27.565 migrantes distribuidos mayoritariamente entre Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Resultados estudio migrantes en la Región de Tarapacá

Género y Edad: Del universo total de migrantes en la región, se observa que en su mayoría son Mujeres (54%), de entre 25 a 31 años de edad.

Nacionalidad

La muestra está compuesta mayormente por migrantes de origen bolivianos con un 31%, seguido por peruanos, colombianos y ecuatorianos con un 29%, 15% y 11% respectivamente. Estas cifras se asemejan a la información recogida en extranjería a nivel nacional en 2013.

Ocupación e Ingreso

Se observa que en un 86,7% de los migrantes consultados declara haber trabajado la semana pasada al menos una hora. De quienes no trabajaron dicha semana el 56,7% declara haber buscado trabajo remunerado durante el último mes.

Con respecto a su actividad principal, la mayoría señala que son empleados u obreros (63,1%), seguido por trabajadores por cuenta propia (28,9%). Por otra parte, el 12,3% declara realizar una actividad a tiempo parcial.

Educación

Dentro del aspecto de la educación, se les consultó a los migrantes si saben leer y escribir. La mayoría respondió que sí sabe leer y escribir.  Esto nos señala el capital cultural que posee el migrante, complementado con el nivel educacional de los mismos donde el 55,7% declara hacer cursado la enseñanza media, y el 21,8% tener enseñanza superior, de la cual 11,7 punto porcentuales corresponden a universitaria. Por otra parte, solo el 30,0% declara conocer sus derechos en el sistema educacional chileno.

Salud y previsión social

Respecto al sistema de salud que pertenecen los encuestados, se les preguntó ¿a qué sistema de salud pertenece? , la mayoría pertenece al Fondo Nacional de Salud (68%), tan solo un 4% se encuentra en ISAPRE, y un 27% declara no estar en ninguno, lo que implica dos posibilidades: trabajo informal y no haber trabajado nunca.

Ingreso y estadía

Por otro lado, la mayoría de los encuestados declara que llegó a Chile por medio de transporte terrestre (77%). Sin embargo, el 53% ya posee visa permanente y el 14% posee una visa de carácter temporaria. La mayor parte obtuvo su residencia el 2010 o posterior (33%). Sin embargo, el 52% de los migrantes de la Región, señala tener visa de permanencia definitiva y un 33% posee visa temporal.

Ver Resultados en Gráfico

Gráfico 1. Género y Edad: Del universo total de migrantes en la región, se observa que en su mayoría son Mujeres (54%), de entre 25 a 31 años de edad.

Gráfico 2. Nacionalidad: La muestra está compuesta mayormente por migrantes de origen bolivianos con un 31%, seguido por peruanos, colombianos y ecuatorianos con un 29%, 15% y 11% respectivamente.

Gráfico 3. Ocupación e Ingreso: Se observa que en un 86,7% de los migrantes consultados declara haber trabajado la semana pasada al menos una hora. De quienes no trabajaron dicha semana el 56,7% declara haber buscado trabajo remunerado durante el último mes.

Gráfico 4. Educación: 5,7% declara haber cursado la enseñanza media, y el 21,8% tener enseñanza superior, de la cual 11,7 punto porcentuales corresponden a universitaria.

Gráfico 5. Salud y previsión social: la mayoría pertenece al Fondo Nacional de Salud (68%), tan solo un 4% se encuentra en ISAPRE, y un 27% declara no estar en ninguno.

Gráfico 6. Ingreso y estadía: La mayoría de los encuestados declara que llegó a Chile por medio de transporte terrestre (77%).