Sede Valdivia

Estudiantes de la UST expusieron en jornada de Investigación Científica

La actividad mostró los estudios e investigaciones realizadas por alumnos de las distintas carreras de la universidad.

Con el objetivo de fortalecer y dar a conocer la investigación que realizan los alumnos de pregrado de las carreras de la Universidad Santo Tomás, es que se llevó a cabo la 2da Jornada de Iniciación Científica, la cual es organizada por la Dirección Académica y el área de Coordinación de Investigación y Postgrados de la UST Valdivia.

Los alumnos presentaron sus investigaciones en dos modalidades; en infografías en el hall de la universidad, y en una charla, en la cual expusieron alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, y Licenciatura en Trabajo Social.

Algunas de las investigaciones trataron sobre; factores de riesgo cardiovascular en la comunidad universitaria, consumo de ayuda ergogénica en deportistas amateur, efectos de actividad lúdico-kinésico sobre el equilibrio en el adulto mayor, percepción de los usuarios sobre el cuidado humanizado en la atención de enfermería, la percepción sobre el concepto de juego en escolares y adultos, y efectividad de competencias parentales del Programa de Prevención Focalizada de Paillaco.

La alumna de Terapia Ocupacional, Gabriela Vallejos señaló que :

“Me parece excelente la calidad de trabajo de mis compañeros, ya que pueden contribuir al área de investigación, y ampliar un poco más los enfoques de estudio. Este encuentro sirve para dar ideas de investigaciones a otros compañeros que aun no comienzan con sus tesis”.

Cabe agregar, que la investigación de Vallejos sobre la percepción del concepto de “juego” fue destacada en un seminario de investigación en Brasil.

Myriam Alocilla, estudiante de 5to año de Enfermería, destacó que:

“Esta actividad es importante académicamente porque los alumnos de años anteriores desde el 1er día puedan ir viendo opciones de investigación y así, que vayan pensando en que van a trabajar, o desarrollar temas que sean relevantes para el beneficio de su carrera. Mi investigación abordó el cuidado humanizado en el tratamiento de la enfermería, y arrojó un gran aporte, ya que el hospital ahora posee un estudio con un análisis completo sobre la percepción de los usuarios, y en base a eso, construir una modalidad de trabajo para mejorar las variables débiles”.

Finalmente, el Coordinador de Investigación y Postgrado de la UST, Felipe Poblete agregó que:

“Este 2do año de jornada de investigación científica tiene como objetivo el visibilizar los trabajos que se realizan a nivel de pregrado en todas las carreras de la universidad. Queremos mostrar que de cierta forma los alumnos a través de sus investigaciones están enfocándose en dar respuesta a lo que la sociedad necesita. Cada una de las tesis presentadas responde a objetivos vinculados con sus carreras, pero están conectadas a las necesidades locales y regionales de cada área”.

La actividad estuvo encabezada por la rectora de la Institución, Laura Bertolotto, y los directores de las distintas carreras que participaron.

Autoridades

Directora de Psicología, María Cecilia Vegas; Director de Kinesiología, Eduardo Cruzat; Rectora de la Institución, Laura Bertolotto; y Coordinador de Investigación y Postgrado, Felipe Poblete.

Alumnas

Alumnas presentando su tesis.

Alumna de Terapia Ocupacional.

Tesis

Alumno de Kinesiología.

Los estudiantes respondiendo las preguntas del público.

Mesa redonda

Los alumnos responden preguntas sobre sus ponencias.

Alumnas ploter

Estudiantes junto a sus infografías.

Alumnos ploterr

Alumnos presentando sus investigaciones.

estudiantes

Infografías en el hall de la universidad.

Infografías

Presentación de tesis.