Estudiante y Profesor de UST Santiago se adjudican Concurso VIU 2020 de FONDEF

Robert Cancino, de quinto año de Biotecnología, y Dr. Pablo Nelson, del Departamento de Ciencias Básicas, lograron fondos para desarrollar un apósito para curar heridas cutáneas, basado en componentes 100% naturales y de bajo costo.

“El prototipo está basado en compuestos provenientes de diferentes organismos marinos. Consistirá en un gel que pueda aplicarse directamente a las heridas cutáneas, y se busca favorecer su cierre con mayor eficiencia, evitando posibles contaminaciones con patógenos del ambiente”.

De esta manera explicaron Robert Cancino, Estudiante de la Carrera de Biotecnología, y el Dr. Pablo Nelson, Académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Santiago, el proyecto con el que se adjudicaron el X Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2020, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

El trabajo “Desarrollo y prototipado de apósito bioactivo para el tratamiento avanzado de heridas cutáneas”, forma parte del proyecto de tesis del estudiante de quinto año de Biotecnología, bajo la tutoría del Dr. Nelson, y busca generar un producto basado en componentes 100% naturales y de bajo costo.

Para Robert, este logro significa “el paso más importante, hasta ahora, en mi camino como estudiante. Con mi tutor, el Dr. Pablo Nelson, y Cristina Donoso, de la OTL-UST, trabajamos mucho para poder presentar este proyecto, y cuando nos adjudicamos el VIU fue bastante satisfactorio saber que todo ese tiempo invertido tuvo sus frutos”.

Por su parte, el Profesor de Ciencias Básicas destacó que “es la culminación de un arduo trabajo de equipo. El compromiso y esfuerzo de Robert se está viendo recompensado y eso para un formador es tremendamente reconfortante. Más allá del proyecto, hemos logrado establecer un excelente equipo, que va más allá del trabajo de laboratorio”.

«Sin lugar a duda, el desarrollo de este proyecto permitirá dar un gran impulso al Laboratorio de Bilogía Celular y Molecular del Departamento de Ciencias Básicas, donde Robert tiene una gran responsabilidad de ello, y a la vez un espacio para seguir creciendo en la senda de la ciencia”, agregó el Dr. Nelson.

Idea original

Según contó el Estudiante de Biotecnología, la idea de desarrollar esta investigación y postular nació junto a su Tutor, pues “sabíamos de la existencia de este concurso y, como futuro Biotecnólogo, estaba claro que mi tesis tenía que estar enfocada en el desarrollo de algún producto o servicio a nivel de prototipo”.

“Él me propuso buscar información sobre nanopartículas (Np) de polímeros naturales, con un enfoque en el tratamiento de heridas. Junto con esto, también buscamos información sobre en qué área en especial se usan apósitos de alto valor. Así, llegamos a la conclusión de que el proyecto VIU tendría que basarse en el desarrollo de una formulación basada en estas nanopartículas para el tratamiento de heridas cutáneas. Además, completamos la propuesta, al incluir la creación y validación un prototipo de apósito bioactivo”, agregó.

El Dr. Nelson complementó que “todo nace de la ciencia básica. Nuestro país es rico en recursos naturales renovables y, por tanto, fuente casi inagotable de posibilidades de investigación. Sin la ciencia básica, no habríamos podido estudiar diferentes componentes de origen marino que, en estudios in vitro, muestran resultados alentadores en la reparación de tejido epitelial”.

“Son estos mismos recursos y su aprovechamiento responsable y sustentable, los que permiten obtener productos de menor costo. En Chile tenemos el capital humano de sobra y lo que hace falta es mayor apoyo para desarrollar este tipo de iniciativas”.

Apoyo

Robert reconoció que siempre se sintió apoyado por su escuela y profesores, destacando que “sin Pablo y el apoyo de Cristina, de la OTL-UST, este proyecto jamás hubiera salido a la luz. Aunque el VIU está enfocado en el trabajo de tesis, esto ha sido un trabajo en equipo. Distintos profesores, como el Dr. Nelson Caro, el Dr. Miguel Castro y el Director de Biotecnología, Dr. Luis Cottet, han mostrado apoyo constante, tanto a mi tesis, como al proyecto”.

Puertas abiertas a investigar

En la Universidad Santo Tomás Santiago, los profesores y autoridades, no solo de la Facultad de Ciencias, sino que de Economía y Negocios, Salud, Ciencias Sociales y Comunicaciones, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, y Educación, junto a sus respectivas áreas, centros de investigación y carreras, hacen constantes llamados para que los jóvenes realicen investigación junto a ellos.

Así lo reafirmó el propio Dr. Nelson, quien señaló que “tal vez, muchos estudiantes crean que para desarrollar investigación deben tener una preparación muy desarrollada y enfocada en ello, como puede ser el caso de Biotecnología. Sin embargo, la innovación viene del conocimiento particular de cada área y los deseos de mejorar las cosas».

“Todos podemos tener buenas ideas. Lo importante es desarrollarlas y poder discutirlas, tanto con tus pares como con profesores e investigadores con experiencia. Luego de eso solo el trabajo y esfuerzo hacen la diferencia entre una buena idea más y un buen resultado”, continuó.

El Profesor recalcó que “un ejemplo de lo anterior es que nuestro equipo de investigación ha estado formado por estudiantes de diferentes áreas, como Biotecnología, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética y, hace muy poco, gracias al concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación, una estudiante de Kinesiología. Sería interesante en el futuro incluir gente de Enfermería y de Agronomía también.