Escuela de Nutrición y Dietética y Departamento de Ciencias Básicas inician trabajo conjunto de investigación en epigenética

Colaboración entre ambas unidades de UST Viña del Mar contempla la pasantía de un alumno gracias al Concurso de Inserción en Líneas de Investigación y la realización de dos tesis de grado durante el presente año.

La Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Ciencias Básicas de UST Viña del Mar están iniciando un trabajo conjunto de investigación en epigenética, cuyo puntapié inicial es la pasantía que el alumno Nicolás Castro se encuentra realizando durante enero gracias al Quinto Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación.

Ambas unidades de UST Viña del Mar comenzarán un proyecto de investigación relacionado con los mecanismos epigenéticos en el desarrollo de obesidad. Para ello, utilizarán como modelo de estudio células madres mesenquimales que serán diferenciadas a adipocitos.

Inserción en Líneas de Investigación

Nicolás Castro es el encargado de inaugurar este trabajo colaborativo entre Nutrición y Dietética y Ciencias Básicas gracias al Quinto Concurso de Inserción en Líneas de Investigación de UST. Esto le permitirá trabajar en laboratorio de investigación de UST Viña del Mar durante todo el mes de enero.

“Me dijeron que existía esta posibilidad de insertarme en el área de investigación y me motivó la idea de aprender y aportar más, tan simple como eso. Meterme en ese mundo me interesó”, cuenta el estudiante que este 2018 cursará su tercer año en la carrera.

Sin lamentos por sacrificar parte de sus vacaciones de verano, Nicolás señala que es probable que tras esta pasantía siga colaborando con el proyecto durante el año. Es más, sostiene que le interesaría realizar su tesis de grado sobre el mismo tema.

Tesis de Escuela de Nutrición

Además de la pasantía, durante el presente año dos tesis de alumnos de Nutrición y Dietética estarán enlazadas con la investigación del Departamento de Ciencias Básicas. La primera lleva por título “Estudio sobre efecto epigenético de extractos de frutos nativos (maqui, feijoa) en la adipogénesis” y la segunda se denomina “Estudio sobre la regulación de la adipogénesis por cambios epigénéticos en el receptor de vitamina D en células adiposas”.