Enfermería de UST Los Ángeles impulsa jornada de investigación y aborda la evidencia como clave de la seguridad en la entrega de cuidados

La iniciativa contó con la participación de diferentes casas de estudios, cuyos alumnos presentaron investigaciones de enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, en categorías como presentación oral y póster.

“Investigación en Enfermería: la evidencia como clave de la seguridad en la entrega de los cuidados” fue el nombre que llevó la XV Jornada de Investigación en Estudiantes de Enfermería, impulsada por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

La jornada contó con la exposición de la fundadora y directiva de la Fundación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Humanizado, María José Hernández, quien actualmente se desempeña como coordinadora de la Unidad Docente de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa contó con la participación de diferentes casas de estudios, cuyos alumnos presentaron investigaciones de enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, en categorías como presentación oral y póster.

Fue la investigación desarrollada por Cristina Villarroel, interna de Enfermería de la Universidad del Biobío, la que obtuvo el primer lugar en esta jornada, con el trabajo titulado «Asociación entre fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres técnicos en enfermería de nivel superior del hospital clínico Herminda Martín de chillan, 2018».

El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo la presentación de la alumna de Enfermería de Santo Tomás Los Ángeles, Camila Valdivia, con el estudio titulado “Estigma Social percibido por personas que viven con VIH / SIDA”.

RELACIÓN ENTRE FATIGA, AÑOS DE TRABAJO Y AUSENTISMO LABORAL

Cristina Villarroel es interna de Enfermería de la Universidad del Biobío y fue quien obtuvo el primero lugar en esta nueva jornada de Investigación, con el proyecto que lleva por nombre “Asociación entre fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres técnico en enfermería a nivel superior del hospital clínico Herminda Martínez de Chillán 2018”.

Villarroel relató que, al momento de realizar su tesis de grado, abordaron el tema con su Enfermera guía, quien les comentó respecto al tema de la salud ocupacional; “en un comienzo, nos costó entender un poco su enfoque, pero después nos dimos cuenta de que era muy relevante e interesante de abordar”, expresó la alumna.

Asimismo, aseguró que hacen falta más indagaciones que aborden el tema de la salud ocupacional y que, en un comienzo, fue complejo establecer lazos con las entidades de los hospitales y que las autorizaran a realizar su investigación, considerando que en la actualidad se protege mucho a los trabajadores y los derechos de las personas.

Las conclusiones finales de su proyecto de tesis sostienen que “existe una asociación entre lo que es fatiga física, los años de laborar en el mismo servicio clínico y el ausentismo en el trabajo. Esto nos da para pensar que, quizás, es ahí donde tenemos que poner nuestros esfuerzos porque nos dimos cuenta de que la mayor asociación, incluso más que con la fatiga del ausentismo, era con los años de trabajo en el servicio clínica”, relató la estudiante de Enfermería.

A ello, agregó que es en este ámbito donde deben intervenir, especialmente en aquellos profesionales que llevan más años trabajando; la idea, sostuvo, es tratar de que estén acompañados por alguien más joven o intentar no aumentarles la carga laboral excesiva, a fin de no tener el inconveniente del ausentismo laboral, con todos los problemas que eso genera después.

Asimismo, dentro de las sugerencias que entregaron como resultado de su trabajo es que “las mismas enfermeras puedan ir captando a aquellas personas que llevan más años trabajando en el servicio. También nos decían que este tipo de iniciativas no servían de mucho si después no tenían retroalimentación; entonces, la idea era que estas encuestas fueran establecidas para poder medir cómo estaba la fatiga o cómo va el ausentismo, cuáles son los factores que están influyendo y si podemos apoyarlos de alguna forma y que se hicieran charlas o cursos de mecánica corporal para ayudar en cuanto a lo que es la fatiga física”, finalizó Villarroel.