Noticia anterior
“Entender lo que ocurre en el humedal Bahía Lomas es clave para promover medidas efectivas para la conservación de aves playeras”Educación e investigación aplicada desde las regiones
Hace 14 años Santo Tomás inició un proceso de expansión nacional buscando contribuir al desarrollo sostenible de las regiones. Actualmente, cuenta con 23 sedes y 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación desplegados desde Arica a Punta Arenas.
Conscientes de la importancia de la formación de capital humano calificado como pieza angular del bienestar social de las regiones, desde el año 2004 Santo Tomás inició un proceso de expansión nacional que actualmente ha llevado a que el 77% de su matrícula total de estudiantes esté fuera de la Región Metropolitana.
UST: Acceso a la educación superior e investigación en regiones
Con cerca de 30 mil alumnos, de los cuáles más de la mitad corresponde a la primera generación que accede a la Educación Superior, la Universidad Santo Tomás es un actor incidente en el desarrollo regional, ya que por 28 años ha formado profesionales universitarios en ocho áreas del conocimiento.
Como parte de su crecimiento, en un proceso de transición de una universidad docente a una de mayor complejidad, la UST ha ido incorporando actividades de Vinculación con el Medio, Postgrado e Investigación. Sobre este último punto, el plantel de educación superior ya cuenta con 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación con un enfoque en I+D y una Oficina de Transferencia y Licenciamiento que buscan aportar y transferir nuevo conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones a necesidades concretas del país.
La conservación del humedal marino Bahía Lomas en el Estrecho de Magallanes (Centro Bahía Lomas), el apoyo al desarrollo del sector acuícola y pesquero de la Región de los Lagos (Centro CAPIA), el estudio del impacto del cambio climático en los sistemas costeros a lo largo del país (Centro CIICC), el rescate patrimonial de la lana merino en la Ruta Textil de la Región de O’Higgins (Centro OVISNOVA) o el desarrollo de un modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas como la minería (Centro CIELO), son algunas de las iniciativas en que los Centros de Investigación de la UST inciden directamente en las regiones, siendo un puente de conexión entre los investigadores, las comunidades y el sector publico/privado.
Sobre el aporte de la UST en la descentralización del país, Jaime Vatter, rector nacional de la institución, señala que
“la formación de profesionales universitarios, junto al desarrollo de investigadores locales en áreas críticas para el desarrollo regional, es un desafío que como institución asumimos con compromiso y responsabilidad en pos de la descentralización económica y de entregar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para todos los jóvenes del Chile”.
Profesionales y técnicos para regiones
Para avanzar en la descentralización también se debe trabajar en revertir la carencia de técnicos que actualmente presenta el país, situación que se acrecienta aún más en regiones donde muchos egresados emigran a otras zonas que presentan mayor y mejor oferta laboral.
Diversas entidades como la SOFOFA o recientes publicaciones como la del Consejo de Competencias Mineras (CCM) han concordado y visibilizado esta necesidad, acrecentada aún más por los vertiginosos cambios que está experimentado el mundo del trabajo con la llegada de la llamada “cuarta revolución industrial” o “revolución tecnológica”.
En dicho contexto, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, por más de 35 años han contribuido a la formación de más de 130 mil titulados de carreras profesionales y técnicas, en áreas tan diversas como Salud, Turismo y Gastronomía, Ingeniería y Comunicaciones, por mencionar algunas.
Actualmente, tanto el IP como el CFT Santo Tomás basan su enseñanza en un modelo pedagógico basado en competencias, que asegura la pertinencia de la formación, la coherencia entre los perfiles de egreso y los perfiles requeridos por el mundo laboral, de manera tal que cuando el estudiante egrese cuente con las competencias que le permitan insertarse de manera óptima en los contextos laborales y sociales, pudiendo solucionar las diferentes problemáticas a las que deba hacer frente. De esta forma, recientemente ha incorporado carreras relacionadas a la Energía Solar y Gestión de Medio Ambiente en las sedes de Antofagasta, Copiapó y Santiago.
Así lo remarca el rector nacional de IP – CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien señala que “desde sus inicios Santo Tomás ha declarado su compromiso con el desarrollo regional y esto queda de manifiesto por el constante esfuerzo que hacemos por consolidar nuestro proyecto educativo desde Arica a Punta Arenas, cumpliendo un rol relevante en abrir oportunidades y lograr la deseada movilidad social de nuestros estudiantes”.