Ariela Villavicencio

Técnico en Energía Solar: “La carrera se creó desde un punto de vista de empleabilidad”

Ariela Villavicencio, Directora del Área de Ingeniería en sede San Joaquín, señaló los motivos que hicieron posible la creación de la nueva carrera y se refirió al presente que vive la energía solar en Chile.

Durante los últimos años, Chile ha crecido considerablemente en materia de energía solar, por lo que esta carrera surgió de la necesidad de formar técnicos y profesionales que tengan las competencias para desempeñarse en la creciente industria.

El Instituto Profesional Santo Tomás decidió impartir por primera vez la carrera de Técnico en Energía Solar, con el fin de que el país crezca en materia de energías renovables. Esta se impartirá a partir del año 2018, tanto en Antofagasta como en San Joaquín, ambas en jornada Diurna.

La Directora del área, además de detallar las posibilidades laborales que tendrán los estudiantes, manifestó que las personas interesadas por la carrera deben tener un alto compromiso con el medio ambiente, debido a que su labor ayudará a que nuestro país disminuya su huella de carbono, y a que su matriz energética sea más limpia y sustentable.

Chile y la Energía Solar

¿Qué está pasando en el mercado con las energías renovables?

Hace un par de años estas energías no eran muy competitivas, ya que eran muy costosas en comparación con las energías fósiles. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, la tecnología de energía renovable comenzó a ser menos costosa, sobre todo la de energía solar, de modo que hoy se están realizando muchos más proyectos para estas tecnologías. Por otro lado, el gobierno ha decidido aumentar la participación de las ERNC en la matriz energética nacional, para disminuir su huella de carbono y para ser menos dependiente energéticamente de otros países.

¿Chile tiene proyectos en esta materia?

Actualmente dos tercios de la capacidad instalada de ERNC de América Latina están en Chile. Nuestro país se fijó una meta para el año 2020 de generar el 20% de la energía con energías renovables no convencionales, principalmente con las energías solares y eólicas. Ahora quisieron ir más allá, apostando para el año 2050, que el 90% de la matriz energética sea con energías renovables. A nivel mundial también se espera que para ese año, la energía solar sea la principal fuente de energía.

Técnico en Energía Solar Santo Tomás

¿Cuáles fueron los motivos por los que se creó la carrera?

En sí, la carrera se creó desde un punto de vista de empleabilidad. El mercado está creciendo mucho y se espera que necesitemos mayor fuerza laboral especializada. La carrera busca crear técnicos que sean capaces de tener su empresa contratista o trabajar para alguna empresa que haga instalaciones de energía solar, de baja y mediana escala, es decir proyectos domiciliarios y pequeña industria.

¿En qué está enfocada?

Apunta más a proyectos de nivel domiciliario, en viviendas y edificaciones, abarcando todas las fases de los proyectos, diseño, implementación, operación y mantenimiento de estos sistemas solares. Como bajaron los costos de esta tecnología, mucha gente está instalando paneles solares en sus casas, ya sean Fotovoltaicos (sistema que convierte la radiación solar en energía eléctrica) y térmicos (sistema que convierte la radiación solar en energía térmica, se utiliza principalmente para el calentamiento de agua sanitaria).

¿Por qué decidieron centrarse en una sola energía renovable, siendo en este caso la solar?

En un principio se partió con todas las energías renovables, pero de acuerdo a los estudios realizados en el proceso de diseño de la carrera, no era mucha la probabilidad de que nuestros estudiantes trabajaran en proyectos con otras fuentes de energía renovables, como la geotérmica, mareomotriz o biomasa, porque la cantidad de proyectos es mucho menor que la cantidad de proyectos solares o eólicos, entonces se fue acotando el perfil de acuerdo a las posibilidades laborales reales que los alumnos tendrían.

Si bien los alumnos tendrán conocimientos de todas las energías renovables, estos serán especialistas en una energía que está creciendo de forma exponencial en nuestro país.

¿Cuáles son las características que deben tener los alumnos?

Deben tener aptitud para el razonamiento lógico y matemático, habilidades para trabajar en equipo, interés por la ingeniería y sensibilidad con el medio ambiente.

De esta manera Santo Tomás sede San Joaquín inició su proceso de matrículas para el año académico 2018 con la incorporación de la carrera Técnico en Energía Solar, una carrera con gran proyección laboral.