Centros de Investigación UST ahora tienen nuevos sitios web

La creación de las plataformas digitales se enmarca en el proceso de consolidación en investigación de la UST, y tiene por finalidad difundir el quehacer científico de los 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación de las distintas áreas disciplinarias.

Con la finalidad de difundir los saberes científicos de las distintas áreas disciplinarias que desarrolla la Universidad Santo Tomás y conscientes del gran alcance que tiene el mundo digital en el acceso al conocimiento, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha creado nuevas plataformas web para sus  10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación: Austral Biotech, Bahía LomasCAPIA, CIEDUCA, CIELO, CIGAP, CIICC, CIMON, OVISNOVA  y TEKIT.

Difusión del conocimiento

La generación de estos sitios web se enmarca en el proceso de consolidación de nuevas áreas de desarrollo en la institución que, de ser un plantel eminentemente docente, hoy comienza a transformarse en una universidad que incorpora permanentemente actividades de investigación e innovación mediante la labor de sus académicos y Centros de Investigación a lo largo del país.

Así lo señala el Director de Investigación Aplicada e Innovación USTDr. Jorge Carpinelli, quien valora el desarrollo de estas nuevas plataformas, considerándolas como un gran mecanismo para dar a conocer, tanto a un público interno como externo a la universidad, el quehacer de estos Centros.

“(Los sitios web) son una herramienta que esperamos contribuya a difundir y posicionar nuestros Centros en la comunidad académica nacional e internacional, así como en distintas organizaciones públicas y privadas que forman parte de este ecosistema. Esperamos que estos nuevos sitios web sean un reflejo fidedigno del trabajo realizado por nuestros investigadores y del esfuerzo realizado por nuestra universidad, por contribuir a nuestro país y el mundo en una dimensión distinta y complementaria a la docencia y formación profesional”, señaló el Dr. Carpinelli.

Avances en materia de investigación

Dentro de cada sitio web, se puede encontrar información diversa de los Centros: su quehacer; los profesionales que componen el equipo de investigadores; sus líneas de estudio; los proyectos internos y externos que realiza; recursos y publicaciones; actividades de asesoría y docencia; columnas de opinión sobre temáticas propias del Centro; noticias y actividades.

La UST ha dado pasos significativos en el área de la investigación y la innovación, viéndose plasmado en el aumento de adjudicaciones de proyectos financiados con fondos concursables externos durante últimos cinco años. “Todo este importante avance obtenido en la adjudicación y ejecución de proyectos, hoy se ve materializado en una mayor contribución que realizan nuestros académicos en la generación de nuevo conocimiento, el cual se pone a disposición de la comunidad científica nacional e internacional a través de publicaciones indexadas y libros de especialidad”, precisó el Dr. Carpinelli.

Sumado a esto, la institución actualmente cuenta con una Política en Investigación encargada de normar el quehacer de la universidad en materia científica; se ha creado la Editorial UST; la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL); el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad; “y sin duda un pilar fundamental en este avance ha sido la implementación y operación de 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación en diversas áreas disciplinarias”, comentó el Director de Investigación Aplicada e Innovación UST.

Estos esfuerzos han llevado a la UST a ocupar lugares importantes en los rankings de investigación en los últimos tres años. Según cuenta el Dr. Jorge Carpinelli, en el Ranking de Calidad de la Investigación de la Revista Qué Pasa de 2014 la UST subió desde el puesto 30 al 17 en la categoría “Calidad de la Investigación”, siendo la universidad que más avanzó entre las 40 instituciones evaluadas, mientras que en 2015 alcanzó la posición 12. En tanto, en el ranking 2016 de universidades de La Tercera, la UST se ubicó en el séptimo lugar en “Calidad de la investigación”, entre 41 universidades. A ello se suma que en el año 2013 fue considerada, por primera vez, como una universidad “docente con proyección en investigación” por el grupo Universitas.

Ver sitios web: