Investigadora Centro CIELO UST se adjudica proyecto Fondecyt Postdoctoral

La propuesta es liderada por la académica Helena Román del Centro de Investigación CIELO UST. Además, académicos participarán en calidad de coinvestigadores en 5 proyectos adjudicados en el Concurso Regular del mismo programa.

La investigación en la UST inició el 2020 con la adjudicación de un proyecto Fondecyt Postdoctorado, programa que financia propuestas de doctores recientemente graduados y que, por lo tanto, apoya a investigadores que se encuentran en etapa inicial de sus carreras.

El proyecto beneficiado se denomina “La construcción de la individualidad en mujeres estudiantes de Educación Superior de la Región Metropolitana, en el marco de las movilizaciones feministas y las demandas de género del periodo 2018-2019” y pertenece a la Dra. Helena Román, quien es investigadora del Centro CIELO y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST.

Según consigna la ficha de la propuesta, la investigación se enfoca en “comprender el proceso de construcción de la individualidad en términos de trayectorias vitales, identidades sociales y agencia; de estudiantes que han participado o han sido testigos de las movilizaciones feministas y las demandas de género de los recientes años (periodo 2018-2019)”. De esta manera, el proyecto buscará profundizar principalmente, en “cómo ellas se definen a sí mismas, de qué manera relatan su experiencia y proyecciones vitales, cómo enfrentan los principales hitos y pruebas societales (trabajo y estudios, familia, intereses personales) que se les presentan y la agencia que despliegan en el ejercicio de construir su individualidad; a partir de sus percepciones y vivencias frente a los cambios y acciones recientes en materia de igualdad de género”.

Nuevo conocimiento

Desde la Dirección de Investigación de la UST valoran la noticia y hacen un llamado a los académicos e investigadores a postular sus ideas y propuestas a las diversas posibilidades de financiamiento, reafirmando así el desafío para este 2020 de acrecentar el número de postulaciones a este tipo de fondos y, de esta manera, aportar a la generación de nuevos conocimientos.

“La adjudicación de un proyecto Fondecyt postdoctorado significa que el postulante es una promesa científica, que ha propuesto una investigación relevante y que está respaldado por buenos investigadores. Esto nos llena de orgullo, ya que no sólo es un reconocimiento a la investigadora y su propuesta de investigación, sino que también al equipo que la está apoyando”, expresó Andrea Leisewitz, Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.

Respecto a la temática que aborda el estudio, Leisewitz señaló que “refleja que el trabajar alineado y aterrizado con las demandas sociales, son aspectos que importan y que se valoran, no solo internamente en nuestra Institución, sino que también a nivel país”.

Cabe consignar que Fondecyt es el principal programa de financiamiento de la investigación en Chile, enfocada principalmente a la generación de nuevo conocimiento.

Otros proyectos adjudicados

Por otro lado, se confirmó la participación en calidad de coinvestigadores de académicos de la Institución en cinco proyectos, adjudicados recientemente por el Concurso Regular de Fondecyt.

Estos son: “Holocene climatic variations and environmental condition promoted by high metal concentrations in Atacama Desert: use of biogeochemical proxies on lacustrine sediments” y “Integrated geochemical and microbiological assessment of dust and soil in industrial settings of Chile: Characterization of baseline conditions and analysis of contaminant mobility in highly contrasting environments, con la participación de Joseline Tapia, docente de la Facultad de Ingeniería; “Phylogeny, time divergence, and historical biogeography of the tribe Orestiini (Teleostei): tracking the diversification history in an Andean species flock”, que contará con la coinvestigación de Franco Cruz, académico de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria; “Algae- hervibore interactions modulated by upwelling in the context of global warming”, del que participará Marcela Aldana, perteneciente al Centro de Investigación CIICC UST; y “La evolución de las habilidades lectoras en escolares chilenos de 2° y 3° básico: un estudio longitudinal”, cuya coinvestigadora es Marcela Maldonado de la Facultad de Educación.