“Hemos consolidado nuestra investigación en pro de potenciar las algas para el consumo humano”

A través de 3° Proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, adjudicado en esta línea de trabajo, el Centro de Investigación Aplicada CAPIA de Santo Tomás desarrollará barras energéticas saludables.

Iniciativa será desarrollada por Puerto Montt y busca contribuir a elevar la competitividad de la cadena de valor asociada al sector.

Desarrollar barras energéticas saludables, a partir de la utilización de algas liofilizadas para consumo humano, en la región de Los Lagos y con esto elevar la competitividad de la cadena de valor asociada al sector económico de las algas para consumo humano, promoviendo la diversificación productiva de organizaciones de pescadores artesanales para que se conviertan en proveedores claves en incorporación de nuevos productos de alto valor agregado a la industria alimentaria es el principal objetivo del nuevo que desarrollará desde marzo Universidad Santo Tomás a través de su Centro de Investigación Aplicada CAPIA.

Así lo informó Jorge Muñoz, Director del Proyecto quien comentó que este proyecto consolida las diferentes acciones que CAPIA viene realizando en pro de potenciar las algas para el consumo humano.

Línea de acción

“Este proyecto corresponde a la línea de trabajo que desde el 2012 viene realizando Universidad Santo Tomás en torno al  uso y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano, que se consolida en el 2014 con la implementación de otro proyecto FIC denominado “Modelo piloto de producción y comercialización de algas de consumo humano directo, para la pesca artesanal”.

“Realizamos un primer proyecto que tenía que ver con definir las principales aplicaciones o sus que tienen algunas especies de algas para el consumo humano directo, para ello hicimos un diagnóstico, un análisis de mercado sobre qué algas se pueden utilizar para crear nuevas recetas, nuevos platos y productos. Con este proyecto comenzamos a involucrarnos con proveedores de algas como son los sindicatos, pescadores artesanales”.

“Luego nos adjudicamos un segundo proyecto, que está finalizando ahora, en el que quisimos descubrir  que es lo que le falta a esta industria para poder llegar a las mesas de los hogares y supermercados ya que no existía un mercado formal que provea de este producto con valor agregado. Por ello implementamos una unidad productiva, a nivel piloto, que permita que estos productores realicen estos productos, o bien tengan materia prima de la calidad que el mercado requiere. Para ello se implementó una planta piloto en el sector La Pampina, sector Estaquilla de la comuna de Los Muermos, para que los pescadores del sector pudiesen elaborar sus propios productos, realizando procesos productivos primarios.

Barras energéticas saludables

¿En base a lo ya desarrollado, que contempla este nuevo proyecto?

Este tercer proyecto está más cerca del usuario final, el consumidor, ya que todos los conocimientos de mercado adquiridos debiesen permitirnos producir productos específicos y de alto valor agregado como son las barras energéticas que presentan diferentes segmentos de mercado pero que siguen la línea de alimentos saludables.

Finalmente ¿con qué entes de la comunidad se desarrollará este proyecto ya quienes favorecerá?

En esta tercera versión, durante un año y con un presupuesto de 100 millones de pesos, CAPIA de Santo Tomás junto a las entidades asociadas; Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales del sector La Pampina, la Municipalidad Los Muermos, Fundación para la Superación Pobreza y la Empresa ADC, trabajarán desde marzo de 2018 en pro de trabajar esta materia prima, gestionar y gestionar su abastecimiento para el desarrollo y elaboración de productos con alto valor agregado que permitan generar un innovador modelo de negocio y mercado.