Con clase abierta sobre crisis, familias y violencias inició el Diplomado en Violencia en la Familia de la UST

En la instancia se revisaron definiciones y manifestaciones de violencia que son profundizadas en el Diplomado en Violencia en la Familia, que se estará realizando entre los meses de junio y diciembre de 2021.

El miércoles 23 de junio se llevó a cabo la clase abierta ‘Crisis, familias y violencias: desafíos para la ruta crítica’, dirigida por la psicóloga y docente del Diplomado en Violencia en la Familia de la Universidad Santo Tomás, Doris Quiñimil. Daniel Valenzuela, coordinador nacional de la Línea de Investigación de Trabajo Social y director del diplomado fue el encargado moderar el encuentro que reunió, por Teams, a una decena de estudiantes de la universidad, quienes conocieron conceptos y formas de abordar la violencia e hicieron preguntas a la docente.

“Cuando hablamos de crisis, hablamos de una desorganización; algo ocurre, algo altera nuestras vidas y nos sobrepasa”, explicó Doris Quiñimil para introducir el tema de la clase. En la actualidad el mejor ejemplo de crisis es la ocurrida producto de la pandemia, un suceso que vino a transformar nuestras vidas y las formas en que nos relacionamos con las demás personas. Según cifras del Ministerio de Salud, al 22 de junio de 2021, habían muerto 31.000 personas por Covid-19. “Hay familias con familiares enfermos y personas en duelo que no han podido ritualizarlos”, comentó Doris.

“El último informe del PNUD mostró cómo la pandemia ha aumentado la desigualdad, y cómo la desigualdad también ha aumentado la violencia. Y viceversa, la violencia a su vez genera más desigualdad”, continuó Quiñimil para introducir el tema de la violencia.

Triángulo de la violencia y ruta crítica

Doris Quiñimil presentó el triángulo de la violencia, de Johan Galtung. Este modelo está compuesto por tres tipos de violencias: la violencia directa —física, psicológica, verbal y sexual—, la violencia cultural —imposición de ideas, normas, valores o tradiciones— y la violencia estructural —pobreza, represión, contaminación, alienación y criminalización—. A partir de esta conceptualización, la docente presentó la ruta crítica de la violencia y la ruta de necesidades de atención, que contienen las acciones necesarias para abordar y reparar a quienes han sido víctimas de violencia, y que son: detección, acogida, apoyo integral, protección y acción judicial.

Todos estos contenidos son abordados en profundidad en el Diplomado Violencia en la Familia que comenzó en junio y culminará en diciembre de 2021. Para más información sobre el postgrado visita: https://www.postgradoust.cl/programas/diplomados/diplomado-violencia-en-la-familia/