Centro CIELO se adjudica por primera vez un proyecto FONDEF

La iniciativa, que busca desarrollar un modelo de gestión integral para la inclusión de mujeres en industrias masculinizadas, será desarrollada durante dos años y recibirá una subvención de 116 millones de pesos.

El Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO), se adjudicó por primera vez un proyecto FONDEF en el tercer concurso FONDEF Idea dos etapas, denominada «Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas -la minería en Chile-, basado en sistema de alerta temprana de barreras de género y prototipo de intervención».

El proyecto plantea que si bien ha habido interés reciente por incorporar mano de obra femenina, ha surgido como problema la débil retención o bienestar laboral de las mujeres en la industria, que hasta el momento no ha recibido atención adecuada por la comunidad científica, y entidades públicas y privadas, que ayuden a identificar y superar estas barreras.

La solución consiste en el desarrollo de un modelo integral de gestión para la inclusión sustentable desde el enfoque de género, que incorpore a hombres y mujeres de distintas formaciones y niveles ocupacionales, lo que favorecerá tanto el clima de la organización como la competitividad de las empresas.

Etapas del proyecto

Las fases que plantea llevar a cabo el proyecto son cuatro. La primera de ellas consiste en realizar un diagnóstico, para comprender los factores que afectan la permanencia y bienestar laboral de las trabajadoras, para luego pasar a la configuración de prototipo, instrumentos y estrategias de intervención, cuya funcionalidad es implementar un modelo de gestión. La tercera etapa se basa en pasar del prototipo a la intervención, a través de la implementación de un programa de intervención en función de los factores analizados. Y finalmente la evaluación, que busca la validación interna del prototipo y prueba del modelo de intervención propuesto.

El proyecto será desarrollado durante dos años por el equipo del Centro CIELO, recibiendo una subvención para su ejecución de 116 millones de pesos, y su potencial valor está en la identificación de variables para la realización de diagnósticos pertinentes sobre inclusión precaria de mujeres en industrias masculinizadas.