Centro CIED reúne a académicos de proyectos adjudicados en Concurso de Innovación Educativa

El espacio tuvo por objetivo presentar los equipos y proyectos recientemente adjudicados y brindar orientación a los investigadores acerca de su ejecución y desarrollo.

El Concurso de Innovación Educativa impulsado por la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado UST y el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa Santo Tomás permitió la adjudicación de fondos para llevar a cabo siete proyectos de investigación e innovación a cargo de académicos y académicas de la Universidad Santo Tomás, conducentes a aportar a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a generar nuevas capacidades docentes.

En este marco, el Centro CIED llevó a cabo un espacio de encuentro entre los y las investigadores/as y sus equipos, cuyos proyectos de investigación fueron aprobados. La instancia estuvo presidida por la Dra. Paola Costa, investigadora y directora (I) del Centro CIED y la Dra. Ivonne González, investigadora del mismo centro. En la reunión también estuvieron presentes los demás integrantes del Centro CIED, entre ellos, el Dr. Gastón Quintela, el Dr. Eduardo Guzmán, el Dr. Luis Balboa y el Dr. Carlos Díaz.

“Los queremos felicitar por esta reciente adjudicación y transmitirles que estamos dispuestos y disponibles para responder sus dudas principalmente en la partida de sus proyectos”, comenzó la Dra. Paola Costa.

Proyectos adjudicados

Los proyectos de innovación educativa 2021 recientemente adjudicados tienen el fin de promover la innovación en la docencia de pregrado. Estos son:

  1. “Creación de escenarios de Simulación virtualizados, para el desarrollo de prácticas on-line en Psicología”. Director: René Javier Barraza López, Escuela Psicología Sede La Serena.
  2. “Escenarios virtuales para complementar los procesos de aprendizaje en asignaturas profesionales de las carreras de medicina Veterinaria y Agronomía”. Directora: Maria Paz Marin Game, Escuela Medicina Veterinaria.
  3. “Estrategias comunicacionales inclusivas de UST”. Directora: Daniella Alexandra Villanueva Vega, Escuela Psicología Sede Arica.
  4. “Entrenamiento en Capital Psicológico Positivo y su efecto en el rendimiento en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de las sedes de Osorno y Puerto Montt”. Director: Arturo Nicolás Ayres Pinto, Escuela Psicología, Sede Osorno.
  5. “Sistema de Información electrónico para registro de Ficha Clínica en Enfermería”. Directora: Claudia Marcela Mercado Elgueta, Escuela de Enfermería, Sede Temuco.
  6. “Impacto de la implementación de una metodología de simulación clínica basada en la integración de un software LIS y el modelo MOOC en el aprendizaje de las y los estudiantes de tecnología médica que realizan sus prácticas curriculares”. Directora: María Soledad Depix García, Escuela Tecnología Médica, Sede Santiago.
  7. “Innovando Juntos Abriendo Esperanzas”. Director: Felipe Manuel Rivera Hernández. Escuela Psicología, Sede Puerto Montt.

Innovación Educativa

El académico René Barraza, director del proyecto “Creación de escenarios de Simulación virtualizados, para el desarrollo de prácticas on-line en Psicología”, se refirió a la importancia del componente de innovación educativa de su propuesta, especialmente, en experiencias de simulación en salud mental.

“La innovación está dada porque no hay reportadas mayormente en la literatura experiencias de simulación en el ámbito de la salud mental, y particularmente en el ámbito de la simulación es espacios virtualizados. Creo que eso es un aporte relevante del proyecto”

Por su parte, el proyecto “Estrategias comunicacionales inclusivas de UST” tiene como objetivo generar un curso digital asincrónico conformado por tres niveles graduados de desafío que permita sensibilizar y entregar herramientas de comunicación inclusivas mediante plataforma digital a toda la comunidad educativa de Santo Tomás. “Buscamos entender cuál es la comunicación social inclusiva y que nuestros estudiantes puedan tener acceso a esa información. Ahí caímos en cuenta que no es algo que solo nuestros estudiantes necesitan, sino que nosotros como formadores y toda la comunidad psicoeducativa requiere en distintos niveles de progresión”, cuenta Daniella Villanueva de la Escuela Psicología Sede Arica.

Claudia Mercado de la Escuela de Enfermería, Sede Temuco, también comentó acerca de su proyecto “Sistema de Información electrónico para registro de Ficha Clínica en Enfermería”.

“Es un proyecto disciplinar que surge pensando en el área de Simulación Clínica y que tiene que ver básicamente con la incorporación de un software disciplinar que va a permitir a los estudiantes hacer registros específicos de enfermería -que se denominan planes de cuidado- en un softarwe. Este software es un conjunto de datos que están estandarizados a nivel internacional”, explica.

Concurso de Innovación Educativa

Con el fin de promover la innovación en la docencia de pregrado, la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado UST en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) Santo Tomás, invitan todos los años a los académicos de planta y adjuntos con jerarquía de Profesor asociado a postular al Concurso Interno de Innovación Educativa.

Desde su creación se han ejecutado 107 proyectos (en promedio 10 proyectos anuales), con un financiamiento total por más de $ 424.000.000 que han permitido diversificar el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la sala de clases.

A partir del 19 de julio está abierta la segunda versión 2021 del Concurso de Innovación Educativa con plazo de postulación hasta el viernes 6 de agosto

Conoce las bases del Concurso Aquí 

Consultas relacionadas al proceso, previo a la postulación, dirigirlas al CIED a Ivonne González: ivonnegonzalez@santotomas.cl; o a Paola Costa pcostac@santotomas.cl