Centro Bahía Lomas UST: investigación para la conservación de humedales y aves playeras

El jueves 9 de septiembre se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, con la presentación del Centro de Investigación del Humedal Marino Bahía Lomas.

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Universidad Santo Tomás ha organizado un ciclo de conversatorios virtuales para dar a conocer los distintos centros de investigación que son parte de Santo Tomás. Actualmente la institución cuenta con nueve centros de investigación e innovación asociados a las distintas facultades y ubicados en diferentes regiones del país.

El cuarto encuentro del ciclo de conversatorios de la DGIAi estuvo a cargo de Carmen Espoz, directora del Centro Bahía Lomas y decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, quien presentó el equipo y las líneas de investigación del centro de investigación más antiguo de la institución.

Según la exposición de su directora, la misión de Bahía Lomas es contribuir a la conservación de aves playeras y humedales patagónicos para su manejo y restauración, generando espacios para el desarrollo de investigación, educación y gestión ambiental.

Actualmente el centro está compuesto por dos grupos de investigadores, uno de ellos alojado en Concepción y otro en Magallanes, donde funciona asociado al Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, en Tierra del Fuego.

Las fortalezas [del centro] tienen que ver con que hay un grupo de investigadoras con amplio conocimiento en humedales y en aves asociadas a estos ecosistemas”, expuso la directora y decana Carmen Espoz.

Para la académica las áreas de investigación que se han desarrollado en Bahía Lomas son otro elemento fuerte del centro. Su enfoque en problemas ambientales actuales le otorga relevancia social y vinculación con el medio, a la vez que es coherente con la oferta de postgrado de la Facultad de Ciencias, uniendo y potenciando el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Sobre las proyecciones de Bahía Lomas, la decana Espoz señaló que “para 2024 queremos ser reconocidos a nivel nacional en manejo y restauración de humedales patagónicos, con énfasis en ecología de comunidades y contaminación ambiental”.

El próximo conversatorio del ciclo estará dedicado a conocer al Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) y se realizará el jueves 28 de octubre. Para más información sobre los distintos centros de investigación de la Universidad Santo Tomás puedes visitar el sitio: https://www.ust.cl/investigacion/centros-de-investigacion/