Alumnos de pre y postgrado de UST Los Ángeles obtuvieron primeros puestos en II Congreso Regional de Investigación Universitaria

El encuentro significa una iniciativa inédita a nivel país y en esta versión convocó a estudiantes de las carreras de kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Diferencial, Ingeniería Comercial, entre otras.

En dependencias de Santo Tomás Concepción fue llevado a cabo el 2° Congreso Regional de Investigación Universitaria, certamen de dos días en el que participaron cerca de cien estudiantes de diferentes carreras de pre y postgrado de las sedes UST Concepción, Talca y Los Ángeles, en las modalidades ponencia oral y póster.

Se trató de un evento de orden científico, organizado por la unidad de Investigación y Postgrado de UST Los Ángeles y Concepción y que este año, tuvo como principales objetivos, difundir la investigación interna de la institución y al mismo tiempo, estimular la creación de espacios, que permitan despertar el interés por la investigación en la comunidad estudiantil y académica interna.

En esta línea, si bien concursaron 31 proyectos de investigación, de los cuales 19 se presentaron en formato oral y 12 en póster, los primeros puestos lo alcanzaron estudiantes de pre y postgrado de la UST Los Ángeles. Así, el premio a la mejor ponencia oral lo obtuvieron Diego Herrera y Claudia Iraira de Nutrición y Dietética. En tanto, Felipe Palma y Cristóbal Mancilla de la carrera de Kinesiología se llevaron el primer lugar en póster. Por su parte, el Magíster y académico de la Escuela de Enfermería, Patricio Álvarez destacó como mejor ponencia de postgrado.

La opinión de los estudiantes

En voz de algunos de los estudiantes que participaron en las jornadas, el congreso significó una experiencia significativa, por fomentar y despertar su interés en torno al campo investigativo.

“Fue una actividad interesante, porque dio espacios para que pudiéramos aportar al campo investigativo y ver los temas desde distintos puntos de vista. Es súper atrayente saber lo que otros piensan o ver distintas aristas del conocimiento, ya sea en las ciencias sociales o en las ciencias naturales. En general, en todas las exposiciones se abordaron temas relevantes a nivel de sociedad, por lo tanto, es muy enriquecedor participar, sin duda, el otro año hay que estar aquí nuevamente” comentaron los jóvenes.

En torno a las exposiciones, otros revelaron que “siempre hay un nerviosismo al momento de hablar en público, sobre todo en un congreso importante como este, pero muchos nos preparamos motivados, estudiando e investigando bastante sobre los temas, para sentirnos empoderados” explicaron satisfechos, tras los resultados obtenidos.

Investigación y desarrollo en UST

En torno a la investigación que se lleva a cabo Santo Tomás, Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás Los Ángeles, manifestó que la institución ha venido avanzando de forma constante en esta materia, “en proyectos exigentes desde el punto de vista científico, también proyectos de innovación y de competitividad. Creo que es un camino que es lento, pero se hace un esfuerzo. Estamos ahora muy contentos porque estamos viviendo el segundo año de este congreso que, instala la inquietud de la investigación desde la formación de pregrado de los estudiantes, entonces eso nos permite proyectar futuros profesionales con competencias para desarrollar líneas de investigación” puntualizó la autoridad de la casa de estudios.

En este mismo marco, Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, quien también estuvo presente en la oportunidad, destacó que hoy la institución cuenta con un paquete de medidas, herramientas e instrumentos que permiten ir propiciando la investigación, tanto en profesores, como alumnos.

“Hoy, los alumnos vinieron a exponer sus trabajos de investigación, pero también hay otras iniciativas internas, como concursos que permiten propiciar la inserción de los alumnos en actividades de investigación que hoy día están en ejecución. Nosotros tenemos una parrilla de alrededor de 80 y 90 proyectos de innovación, desarrollo, investigación ejecutándose a lo largo de todo el país y hay una instancia formal, para que nuestros alumnos se inserten como pasantes de investigación, tanto en los periodos de verano, como invierno. Están en la libertad de acercarse a sus profesores y tener una participación directa en estos proyectos de investigación”, sostuvo el profesional.

Cabe destacar que, la institución de educación superior, desde hace aproximadamente 7 u 8 años, ha tenido un impulso importante en el ámbito de desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo. Una muestra de aquello ha sido la generación de una política de investigación y postgrado, junto a la creación de 10 centros de investigación e innovación ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, los cuales se hacen cargo de temáticas que tienen relevancia e impacto, tanto a nivel local, como nacional.

Según los coordinadores del congreso, se espera que cada año sean mayor la presencia de alumnos UST y, asimismo, los estudios y sedes concursantes. Lo anterior, ya que la tercera versión del congreso de investigación universitaria UST se trasladará a Los Angeles con la intención de extender la invitación a las sedes, ubicadas desde Talca a Puerto Montt.