INVESTIGACIÓN

Académicos de Santo Tomás Los Ángeles se formaron en escritura científica de alto impacto

La Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Santo Tomás, en conjunto con la Coordinación de investigación de la sede de Los Ángeles llevaron a cabo un taller de edición y escritura de artículos científicos de alto impacto. Esto último, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los académicos que desarrollan investigación y a mediano plazo aumentar la producción científica de la sede.

El programa consideró 20 horas cronológicas de clases y fue dictado por el experto en materia de publicación científica, Postdoctor en endocrinología molecular Eduardo Fuentes, quien además es Doctor en biotecnología, Magíster en biología y Biólogo de formación.

En entrevista, el profesional explicó algunos detalles y fundamentos de esta iniciativa que se ha llevado a cabo en la mayoría de las sedes tomasinas del país.

¿Qué contenidos se entregaron en este taller?

El curso estuvo orientado a dar las bases teóricas y también prácticas fundamentales de lo que corresponde la escritura científica o académica, que es finalmente lo más importante para poder comunicar y diseminar la investigación que están haciendo los investigadores de Santo Tomás.

¿Cómo ha sido la recepción de los académicos?

La recepción ha sido buena y ellos quedan satisfechos, porque realmente aprenden en el curso, se van con herramientas investigativas que antes no tenían, para iniciarse en lo que es la publicación de artículos científicos.

A modo general ¿Cuáles fueron los contenidos que revisaron en la capacitación?

Se enseña de manera muy práctica y sencilla cómo redactar un artículo científico. El curso es súper intensivo, ya que en dos días y medio se analizan los tópicos fundamentales que contiene un artículo científico. Por ejemplo, desde la selección de una revista donde uno va a publicar, el cómo comenzar a escribir, el detalle de cómo escribir cada una de las secciones de un artículo científico. En este caso, la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, cómo citar referencias, entre otros contenidos.

¿Los académicos que participan en este taller, tienen algún conocimiento previo en redacción de artículos científicos?

El curso está diseñado para quienes están recién comenzando una carrera académica en investigación competitiva. Comentar que he hecho clases a estudiantes de doctorado o postdoctorados, que son investigadores o que ya tienen experiencia escribiendo, y ellos también han tenido problemas para escribir papers, entonces el curso les ayuda un montón, porque finalmente escribir un paper, escribir para investigación, literalmente es un arte.

Acá en Santo Tomás gran parte de los profesores no tienen una formación de investigadores, para ellos es un doble desafío, porque no tienen el entrenamiento científico, y por eso les fue muy provechoso.

Entonces fue fundamental la disposición e interés de los académicos, en cuanto a iniciarse en temas de investigación o en escribir artículos científicos.

De hecho, eso fue un requisito de la unidad de investigación de la sede, para seleccionar a los investigadores. Se escogieron a profesionales que estuvieran haciendo investigación, que mostraran interés por hacer investigación y potencial, para publicar un artículo en una revista indexada.

Independiente de que quizá no fueran del área científica…

No, por supuesto. Aquí hemos tenido profesores del área educación, nutrición, kinesiología, de todas las áreas, incluso Derecho y ciencias sociales.

¿Cuál sería el mayor consejo para quienes buscan perfeccionarse en esta materia?  

Escribir es claramente un ejercicio que requiere práctica. Lo que pasa con los académicos es que muchas veces dejan para el final todo lo que sea escritura de proyectos científicos. Entonces les recomendaría crear hábitos de escritura, ojalá de manera sistemática, una vez por semana, porque hay que dedicarle tiempo e incorporarlo dentro de la rutina de trabajo, si se quiere avanzar en este ámbito y hacer investigación.