Académicos participarán en Primer Congreso de Investigación de la Universidad Santo Tomás

Desde el martes 10 al jueves 12 de agosto se realizará el Congreso “Investigación, Innovación y Comunidad”, instancia de debate sobre líneas de desarrollo de investigación que se desarrollará de manera virtual y donde participarán autoridades e investigadores de la comunidad UST.

La contribución de la investigación al proceso de acreditación institucional y cómo fomentar la investigación entre Facultades y Sedes, son algunos de los ejes que marcarán el desarrollo del Primer Congreso “Investigación, Innovación y Comunidad” de la Universidad Santo Tomás, actividad que se desarrollará en el mes de agosto y que contará con la participación de investigadores y autoridades de la UST, así como de destacados expositores nacionales.

Según comenta la Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, Dra. Andrea Leisewitz, la relevancia que tiene la generación de este tipo de espacios en la UST recae en dar a conocer la labor investigativa, difundiendo resultados y proyecciones a futuro en distintas materias. “Estas instancias permiten a las diferentes audiencias conocer lo que se realiza, sus avances y conectar y contribuir para generar potenciación de las investigaciones y sus proyecciones. Además, nos ayuda a conectar con diferentes disciplinas, lo cual favorece la búsqueda de resultados desde diferentes ámbitos”, señaló.

De igual forma, Andrea Leisewitz manifestó que este encuentro busca motivar a los académicos a informarse de las posibilidades de financiamiento y apoyo interno que existen para fomentar la generación de nuevas ideas que, posteriormente, puedan dar paso a proyectos de investigación y postulaciones a fondos concursables externos.

En esta misma línea, la Directora añadió que las Facultades ya han definido dentro de sus planes de acción líneas prioritarias a desarrollar, mencionando que “el gran desafío de las Facultades es diseñar estrategias para favorecer la dedicación del quehacer investigativo, potenciando la generación del conocimiento, pero al mismo tiempo sin desbalancear el necesario equilibrio entre la investigación y la docencia”.

El encuentro, que se desarrollará entre el martes 10 y el jueves 12 de agosto, considera la participación de los Decanos de las distintas Facultades; el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez; el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, y la Dra. Andrea Leisewitz.

Asimismo, estará presente la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry; el Director del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada UST (CAPIA), Eduardo Bustos; el estudiante Robert Cancino, quien expondrá los avances de un proyecto Fondef- VIU, y Varinka Farren, representante de HUB APTA, corporación que busca nuevas oportunidades de negocios basadas en ciencia.

Temáticas del Congreso

En este espacio de diálogo se reforzarán temáticas como estrategias para una futura acreditación en investigación, visiones futuras en el desarrollo de ésta, experiencia estudiantil a cargo de un proyecto de investigación aplicada con financiamiento externo, buenas prácticas asociadas a la investigación y su importancia, entre otras materias.

Asimismo, se dispondrán dos espacios para abordar temáticas particulares de facultades. La tarde del miércoles 11 de agosto estará dedicada a la experiencia de la Facultad de Ciencias, donde se profundizará en los avances alcanzados por los investigadores/as de los centros de investigación asociados a la Facultad (Bahía Lomas, CIICC y Austral Biotech) y por los investigadores del claustro del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST.

En tanto, el día jueves 12 la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones desarrollará la 7° jornada de investigación del área, con temas como bienestar psicosocial en la infancia, bienestar psicológico y variables de salud mental, y cuidados en contexto: organizaciones y territorios.

>> Inscripciones al Congreso