Académicos con grado de Doctor trazan líneas de investigación en UST Talca

En encuentro con directivos, explicaron los proyectos en los que trabajan y el beneficio de ello para la formación de los estudiantes de las distintas carreras de la universidad.

El Rector (I) de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, se reunió la mañana de este martes 19 de abril, con los nuevos académicos de planta que se suman a la UST a fin de darles la bienvenida e instarlos a continuar avanzando en la jerarquización institucional.

En la ocasión también estuvo presente la Directora Académica (I) de la UST Talca, Ana María Orellana, junto a los docentes de Medicina Veterinaria Ángelo Torres y Rodrigo Castro, el docente de Psicología, Jorge Pinto y el docente de Enfermería, Roberto Fuentealba.

Al respecto el rector Cancino dijo que este encuentro era fundamental para entregar algunas orientaciones sobre el proyecto académico que está desarrollando la Universidad a nivel nacional y local.

“Creo que algunos de los elementos que se desarrollaron tienen que ver con el hecho de transmitirle a los docentes la importancia del proceso de carrera académica y empezar a mirar cuáles son las claves que les pueden permitir potenciar su carrera académica”, comentó.

Víctor Cancino agregó que parte del trabajo que se ha llevado a cabo en la sede tiene que ver con la investigación, “por eso es relevante poder motivar a nuestros académicos que se han incorporado, en su mayoría con grado de doctor, para que puedan ir desarrollando una trayectoria en términos de investigación, publicaciones y proyectos que contribuyan a las líneas de investigación de las facultades”.

En este sentido, el académico de la carrera de Enfermería, Roberto Fuentealba, Tecnólogo Médico de la Universidad de Talca y Doctor en Ciencias con mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, agradeció la buena recepción al ser uno de los profesionales más nuevos en incorporarse a la planta académica de la UST.

“En la carrera de Enfermería estamos elaborando iniciativas que nos permitan postular a proyectos, de hecho, estamos postulando a un proyecto FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud) para trabajar sobre la Vitamina D en adultos mayores. La idea es proponer un modelo matemático capaz de predecir qué adultos mayores tienen Vitamina D baja, basado en que los análisis plasmáticos de Vitamina D son de alto costo y por eso muchos médicos evitan pedir estos análisis”, explicó.

En otro ámbito, el académico de la carrera de Medicina Veterinaria, Ángelo Torres, Médico Veterinario de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y quien ha realizado pasantías en el Instituto Curie (Paris, Francia, 2014), Universidad de Fortaleza (Ceará, Brasil, 2015) y en el Institut de Biologie Valrose (iBV), Université Nice Sophia Antipolis (Niza, Francia, 2016), señaló que el objetivo principal es generar nuevos proyectos.

“De la mano de los nuevos proyectos van las publicaciones, se mejora la calidad de las tesis y eso va de la mano también con mejorar las capacidades de los estudiantes para poder desarrollarse a futuro”, indicó.

Aunque lleva al menos 15 años como docente de la carrera de Medicina Veterinaria, el recientemente nombrado académico de planta, Rodrigo Castro, Médico Veterinario, Diplomado en Reproducción Animal y Diplomado en Medicina Clínica Equina, Magister en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, Director del Diplomado en Reproducción Equina UST y Director del Diplomado en Neonatología Clínica del Equino UST, agradeció la oportunidad de ser parte de la planta académica para de esta forma dedicar más tiempo a las investigaciones y potenciar aún más las publicaciones en revistas científicas.

“Ser profesor adjunto significaba tener muchas horas de clases y mucha actividad en sala, por lo que ahora incorporarme como profesor de planta me permite ahora estructurar mis horarios y dedicarle mucho más tiempo a la vida académica de producir información científica a través de proyectos de investigación y de publicar estas ideas en revistas científicas”, puntualizó.

Finalmente, el académico de la carrera de Psicología, Jorge Pinto, Psicólogo de la Universidad de Talca, Magíster en Psicología Social con mención en Metodología de la Investigación Social y Doctor en Ciencias Humanas, se manifestó partidario de postular a fondos externos para desarrollar investigación.

“Me parece importante postular a fondos como los Fondecyt porque de esa manera se obtienen recursos a partir de los cuáles se adquiere equipamiento para investigar y desde ahí publicar e integrar alumnos tesistas. Por eso diría que el principal objetivo para mí ahora es desarrollar una línea de investigación en Psicología Experimental Básica para estudiar todo lo relativo a procesos cognitivos como memoria, aprendizaje y otros”, concluyó.