Académico desarrolló modelo de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos

Juan Carlos Armijos, de la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión UST Santiago, realizó investigación que fue publicada en la Revista Médica de Chile. Además, fue llamado por el Ministerio de Salud del Perú para presentar su modelo en Congreso Internacional.    

Desarrollamos un modelo de indicadores de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos”, destacó Juan Carlos Armijos, Académico de la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, sobre el trabajo de investigación que realizó, junto a Alicia Núñez, Académica de la Universidad de Chile. Tras su publicación en la Revista Médica de Chile, el Ministerio de Salud del Perú los invitó a presentar su modelo de gestión.

Fue así como el Profesor Armijos participó en el I Congreso Internacional Virtual: “Experiencias de Financiamiento y Gestión de los Servicios de Emergencia”, donde la gran mayoría de expositores tenían relación con el área de la salud.

“Era un congreso que recogía opiniones y presentaciones de estudios desarrollados por expertos miembros de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, ministerios de Salud y tomadores de decisión. Todos ellos, especialistas en torno a la gestión de hospitales públicos”, sostuvo.

Ante cerca de 500 personas, presentó su trabajo “Indicadores de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos: Un caso de estudio en Chile y Ecuador”.

Eficiencia en hospitales públicos

Juan Carlos Armijos propone que, para la aplicación del modelo, se deberá tomar en cuenta la realidad en la que se encuentra inmersa cada institución, su tamaño y nivel de complejidad asociados, principalmente, con el tipo y cantidad de servicios que prestan, así como de los procesos que se llevan a cabo en cada institución.

“Para llevarlos a cabo, las instituciones deben apoyarse de recursos humanos calificados, recursos económicos acorde a las necesidades, modernos sistemas de información, entre otros. Sin embargo, también se deben considerar aspectos como: La recopilación eficiente de la información; la elaboración de informes para la toma de decisiones; y la inducción a los empleados para ejecutar acciones alineadas con los objetivos estratégicos de la organización”, explicó.

Agregó que «la creación del modelo incluyó varias etapas. La primera, correspondiente al levantamiento de información de indicadores de Gestión que incluyó 694 indicadores, posteriormente depurados de acuerdo con varios criterios. Entre ellos: 1) Eliminación de indicadores duplicados en su naturaleza, 2) Eliminación de indicadores de actividades específicas de una unidad/servicio hospitalario, 3) Eliminación de indicadores de desempeño de hospitales especializados en áreas de la medicina, 4) Criterio experto, y, 5) Incorporación de indicadores relevantes para la gestión hospitalaria de acuerdo con el criterio experto. Finalmente, los indicadores seleccionados fueron agrupados en base a categorías y subcategorías: Tiempo (tiempos de espera/ proceso), Calidad (errores/cumplimiento de estándares/satisfacción), Eficiencia (productividad (rendimiento)/cumplimiento de estándares), Capacidad (oferta/demanda) y, Económicos (costos/ financieros)”.

Además, señaló que “la recopilación de información a través de estos indicadores da luces respecto de la situación de la institución, siendo fundamental el compromiso de todos los niveles que conforman la organización, ya que de ellos dependerá la veracidad de los datos, la confiabilidad, la oportunidad de la información y el uso adecuado de los indicadores”.

“En conclusión, hay aspectos bastante interesantes, sobre todo con la información del personal y de los pacientes. El modelo es bastante completo y no es difícil de aplicar, está apoyado mediante la implementación de indicadores orientados a la mejora, fáciles de interpretar y que pueden ser medidos sin grandes recursos. Sin embargo, requieren de sistemas de información que apoyen la recolección de datos. Como evidencia, es importante establecer que hay un bajo nivel de satisfacción en médicos y del personal en general del hospital. Esto es parte de las conclusiones”, recalcó.

Juan Carlos es Profesor de Planta de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago. Sus líneas de investigación se enmarcan en la Gestión de Instituciones Públicas de Salud y en Calidad de la Educación Superior. Es Magister en Control de Gestión por la Universidad de Chile y, actualmente se encuentra desarrollando el Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.