Académico de Matemáticas de UST Sede Arica realizó artículo publicado en prestigiosa revista internacional

Se trata de la revista estadounidense de ciencias Physical Review D., la cual publicó la investigación realizada entre el departamento de Ciencias Básicas de UST y el Departamento de Física de la Universidad de Antofagasta.

“BRST simetría y unitariedad de la teoría de Horava” es el nombre del artículo publicado por la revista científica estadounidense Physical Review D., trabajo realizado por el Dr. Byron Droguett Parada, del departamento de Ciencias Básicas de la UST Sede Arica; el Dr. Jorge Bellorín y el Mag. Claudio Bórquez, del departamento de Física de la Universidad de Antofagasta.

“La elección de este tema de investigación se basó en la necesidad de abordar uno de los desafíos más importantes de la física teórica: la cuantización de la gravedad. En las últimas décadas, este tema ha sido de interés mundial en el ámbito científico, debido a la importancia de comprender la naturaleza del universo a nivel fundamental”, destacó Droguett.

Investigación

La Relatividad General de Einstein no puede describir singularidades como el comienzo del universo o agujeros negros, lo que ha motivado la búsqueda de una teoría que describa la gravedad a escalas de Planck, es decir, a altas energías. Para este propósito, se han propuesto diversas teorías, como la teoría de cuerdas, la gravedad de bucles y, más recientemente, la gravedad anisotrópica de Horava, en la cual el grupo de autores aportó sus conocimientos y habilidades para llevar a cabo esta investigación de manera rigurosa y con resultados significativos.

En el estudio, se abordó el análisis de la simetría BRST, así como la verificación de la unitariedad de la teoría, a partir de una serie de investigaciones previas que se enfocaron en explorar los métodos más adecuados para llevar a cabo la cuantización de la teoría Horava. “La demostración de la unitariedad constituye un paso crucial en el proceso de determinar la renormalizabilidad de la teoría”, señaló Droguett.

Contribución a la Ciencia

Agregó que una de las principales conclusiones obtenidas de este estudio es que se ha logrado avanzar hacia la renormalización de la teoría de la gravedad cuántica. “En particular, se ha demostrado la unitariedad de la teoría, lo que es fundamental para asegurar la consistencia matemática de esta. Además, se ha estudiado la simetría BRST y su papel en la renormalización de la teoría, lo que proporciona información valiosa sobre cómo llevar a cabo el proceso de renormalización”. Trabajo relevante por su importancia en la búsqueda de una teoría unificada de las fuerzas fundamentales y por las posibles implicaciones que puede tener en nuestro conocimiento del universo.

Finalmente, el docente de matemáticas del área de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, Dr. Byron Droguett, expresó que junto al Dr. Jorge Bellorín y el Mag. Claudio Bórquez, ambos de la Universidad de Antofagasta, planean continuar trabajando futuras investigaciones en el campo de la gravedad cuántica, con el fin de seguir contribuyendo al avance de esta área de investigación en el futuro.