Workshop Formador de Formadores: Capacitación para la implementación de talleres de reflexión con Perspectiva de Género

Colaboradores y colaboradoras de Santo Tomás se capacitaron para implementar talleres de reflexión sobre las situaciones que enfrentan mujeres, diversidades sexo-genéricas y nuevas masculinidades dentro de su trayectoria formativa y en sus proyectos de vida.

El pasado 26 de octubre se realizó el workshop Formador de Formadores, actividad enmarcada dentro del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) “Incorporación y fortalecimiento de la docencia inclusiva y perspectiva de género en la formación integral de estudiantes de carreras masculinizadas”, que busca abordar el desarrollo y fortalecimiento de la perspectiva de género, equidad y no violencia desde un modelo curricular educativo-académico.

“Este proyecto es una iniciativa que se conecta con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Carreras masculinizadas, en donde hay una serie de problemáticas asociadas al acceso y permanencia de mujeres, inserción y calidad laboral, e intermediación. En ese sentido, este taller es una punta de lanza del FDI, iniciado el año pasado y que se relaciona con varias otras acciones que estamos haciendo a nivel institucional en Santo Tomás”, comentó Cristián Arenas, Director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás y encargado de llevar adelante esta iniciativa.

Palabras al inicio

Para dar comienzo a esta actividad, se contó con un espacio para unas palabras de bienvenida a los y las asistentes que, además de entregar información sobre la metodología y expectativas del taller, también contextualizaran sobre el rol de Santo Tomás y su compromiso con las temáticas de género y equidad.

“Estamos convencidos que esta es una temática que se debe abordar desde una perspectiva que incluya la toma de decisiones institucionales. En ese sentido, esto se ha ido transformando en distintas políticas y mecanismos que pretenden contribuir a que tengamos una comunidad educativa que apele por la perspectiva de género, que esté libre de discriminación, libre de violencia de género y con protocolos claros frente al abuso”, comentó Pamela Castro, Directora General Académica del IP-CFT.

Por su parte, William Young, Director Nacional de Admisión, valoró el trabajo que realiza Santo Tomás y otras instituciones de educación superior para disminuir la brecha de género en matrículas de mujeres en carreras masculinizadas.

“Sabemos que en Chile alrededor del 20% de la matrícula en carreras STEM son mujeres. Esa proporción se ha mantenido más o menos constante en el tiempo. Sin embargo, nosotros estamos un poco por debajo de ese número y asumimos como un desafío central acortar esa brecha. También vemos que otras instituciones están en ese mismo camino. Eso nos alegra mucho, porque significa que estamos haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional que, en definitiva, va a tener beneficios para toda la sociedad”, puntualizó.

Formando formadores

Si bien este proyecto FDI busca impactar a estudiantes de las áreas de Ingeniería, Informática y Administración, también involucra directamente a más de 1.300 docentes y colaboradoras/es de la institución. En ese sentido, este tipo de talleres de formación con perspectiva de género son fundamentales para lograr los objetivos del proyecto.

Para Camila Villegas, Jefa de carrera de Servicio Social de Santo Tomás sede Chillán, este taller fue una oportunidad para actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas para implementar en su trabajo.

“Me ha parecido un taller muy interesante. Creo que es un tema importante que nos desafía a implementar nuevas herramientas en nuestro trabajo como docentes y colaboradores. Por eso es necesario educarnos constantemente en estas materias, aprender y reflexionar para poder construir nuevas realidades y formas de convivir con los y las estudiantes. La idea es que estudiantes, colaboradores y docentes nos apropiemos de estas nuevas temáticas que estamos trabajando hoy y las apliquemos en nuestro día a día”, comentó.

Para más información sobre este proyecto visita:

https://www.ipsantotomas.cl/sobre-el-ip/proyectos-fdi/incorporacion-y-fortalecimiento-de-la-docencia-inclusiva-y-perspectiva-de-genero-en-la-formacion-integral-de-estudiantes-de-carreras-masculinizadas/