Santo Tomás presenta Política de Género y dos proyectos FDI ante mesa regional en La Serena

La Política Integral de Género e Inclusión y el desarrollo de las propuestas FDI tienen como propósito promover la perspectiva de género al interior de Santo Tomás.

En torno a una mesa de género e inclusión se reunieron representantes de 10 instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo, que contó con la participación de la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton. La reunión se llevó a cabo en dependencias de la UST La Serena con el objetivo de conocer el trabajo y los avances desarrollados en este ámbito al interior de los planteles de la región, junto con compartir experiencias y buenas prácticas en la materia.

Por parte de la UST asistieron Marta Gamboa, jefa de Gabinete de Rectoría Nacional de Santo Tomás y Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Género ST; Dra. Pamela Caro, directora del Centro CIELO y del Proyecto FDI UST y María Elvira Cárdenas, investigadora del Centro CIELO y coordinadora del Proyecto FDI UST, quienes dieron a conocer los principales aspectos de la reciente Política Integral de Equidad de Género para las tres instituciones Santo Tomás, junto con los proyectos FDI que tienen como finalidad promover y fortalecer el enfoque de género en la casa de estudios. También estuvieron presentes el Rector de UST La Serena y Ovalle, Pablo Pinto, la directora de carrera del Área Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás, Macarena Rojas y la directora de Comunicaciones de la sede, Marisol Marín.

Política de Género Santo Tomás

Marta Gamboa, jefa de Gabinete de Rectoría Nacional, abrió la jornada enfatizando en los factores internos y externos que le han facilitado a Santo Tomás avanzar en la instalación de mecanismos, discursos y prácticas de equidad de género. Se destaca, entre ellos, ser una institución de educación superior constituida mayoritariamente por mujeres en sus estamentos junto con la promulgación de la reciente Ley 21.369 que regula Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

En el marco de este nuevo reglamento, Santo Tomás aprobó y oficializó en 2022 la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para sus tres instituciones, la que contiene directrices orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de la casa de estudios. De esta manera, el accionar de la Política integra lineamientos para promover la equidad de género, reconocer la diversidad de las personas, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, promoviendo un ambiente educacional seguro para todas las personas que se relacionen en la comunidad Santo Tomás, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

Proyectos FDI

En la jornada también se presentaron dos proyectos institucionales iniciados este año y que han sido beneficiados con el Fondo de Desarrollo Institucional en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

El proyecto de la UST tiene alcance nacional y lleva por nombre Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes y es dirigido por la Dra. Pamela Caro Molina, directora del Centro CIELO UST, quien compartió los objetivos, desafíos y principales hitos del proyecto.

“El desafío es que la UST institucionalice y transversalice el enfoque de la igualdad de género dentro en todas las áreas de su quehacer educativo (docencia, investigación, gestión de personas, promoción de la eliminación del acoso sexual y violencia de género, vinculación con el medio e infraestructura)”, explicó la Dra. Caro.

En este sentido el proyecto declara como objetivo general: fortalecer la institucionalización y gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, en el marco de los valores del respeto e inclusión y del foco estratégico de la experiencia transformadora de las y los estudiantes, que contribuya a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos (estudiantes, trabajadores/as y académicos/as).

La segunda propuesta es la adjudicada por el Instituto Profesional Santo Tomás denominada Fortalecimiento de la perspectiva de género, la no violencia y discriminación en trayectorias formativo-laborales de carreras masculinizadas que cuentan con programas bajo el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Con una duración de 36 meses, el proyecto busca contribuir a la inclusión de estudiantes bajo la perspectiva de género en carreras masculinizadas con MCTP en las áreas de Ingeniería, Minería, Informática y Logística -Transporte de las regiones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

Buenas prácticas

Por último,  Nicolás Caradeuc, encargado de la Unidad de género del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, compartió con los y las asistentes lineamientos y prácticas realizadas en el plantel para promover el enfoque de género, entre las que se destacan realización de actividades, creación de canales de denuncias y acciones comunicacionales.

Posterior a esta reunión, las representantes de la UST Marta Gamboa, Dra. Pamela Caro y María Elvira Cárdenas, participaron en la sesión de constitución del Comité de Sede de Género e Inclusión integrado por el Rector de la sede, directores Académicos, el director de Administración y Operaciones, la directora de Asuntos Estudiantiles, la directora de Comunicaciones, un académico de planta y representantes estudiantiles.

Para finalizar la jornada, también fueron parte de un Seminario abierto a la comunidad al que asistieron 100 personas, entre ellos aproximadamente 50 estudiantes, 40 académicos/as y 10 funcionarios/as de la sede, instancia en la cual, además de difundir los avances en materia de género e inclusión, se sostuvo un diálogo fluido con los participantes acerca de estás temáticas que son de mayor preocupación entre la comunidad educativa.