Santo Tomás define a los 10 finalistas de la versión 2023 del programa de Emprendimiento e Innovación Mercado E

10 proyectos de egresados y nueve de estudiantes fueron presentados ante un selecto grupo de jueces, quienes dirimieron las iniciativas que siguen en competencia.

 

En todo un éxito se ha convertido el programa de Emprendimiento e Innovación Mercado E, gestado por la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Economía y Negocios de Santo Tomás.

Los números hablan por sí solos: desde que la iniciativa se lanzó en 2019 se han presentado más de 2 mil iniciativas de egresados, egresadas y estudiantes, quienes sólo por el hecho de participar han recibido asesoría especializada sobre cómo convertir una buena idea en un exitoso modelo de negocios.

Este año Mercado E recibió más de 200 proyectos, de los cuales sólo 19 llegaron a la instancia de semifinales, desarrollada el pasado jueves 29 de junio. De ellos, 10 iniciativas corresponden a la Categoría Egresados y nueve a la de Estudiantes. La final, en tanto, está programada para el 6 de julio próximo.

Selecto jurado

Los encargados de definir a los finalistas de Mercado E fue un selecto grupo de jueces, expertos en el área de la innovación y el emprendimiento.

En Categoría Egresados, los jueces fueron Nicolás Fuenzalida, cofundador de Políglota, startup chilena que se dedica al aprendizaje de idiomas; Raúl Saavedra, encargado del Centro de Negocios Sercotec Norte; Rodrigo Díaz, director de Innovación y Emprendimiento de Santo Tomás; Juan José Negroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la UST; y Noemí Y-Perz, conductora y fundadora del programa Matinal de las Pymes.

En tanto, en Categoría Estudiantes, los encargados de definir a los finalistas de Mercado E fueron Brenda Salas, socia fundadora de Fruvegho, pyme que lleva frutas y verduras directo a los hogares; Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás; Guillermo Palma, encargado de los Centros de Negocios Sercotec del Maule y O’Higgins; y Gustavo González, director de Innovación, Creatividad y Cocreación en THINK Lab, consultora especialista en innovación, creatividad, diseño estratégico y desarrollo organizacional.

Finalistas

Finalmente, luego de que cada equipo expusiera por 10 minutos su proyecto ante los jueces, éstos escogieron cinco iniciativas de Egresados y cinco de Estudiantes para la gran final de Mercado E.

Los proyectos «Con Sentido», de José Ignacio Vargas; «Second Mind», de Eduardo Rojo; «ReciInteligente», de Kevin Carreño; «Molitor», de Roberto Jara; y «NeuroActivo», de Felipe Madrid, clasificaron a la final en Categoría Egresado.

En tanto, los proyectos «Alikum Juguetes Artesanales», de Paulo Araya; «Campo de Trigo», de Javiera Núñez; «Aceites Coraline», de Carol Valenzuela; «Digital BRV», de Hans Brown; y «Eco Pet 3D», de Carolina Vera, son también finalistas de Mercado E en Categoría Estudiantes.