Egresados de Construcción Civil se actualizaron sobre la Metodología BIM

Los tomasinos participaron de una charla dictada por el docente Juan Carlos Castillo, candidato a magíster en Building Information Modeling.

El gobierno de Chile desde el año 2020 ha incluido como requisito la Metodología BIM para sus proyectos de construcción y para el año 2025 se espera que esté habilitado en la totalidad de las iniciativas.

“En todas las instituciones hay que tratar de que esto se masifique porque es lo que viene y no vamos a poder detenerlo”, asegura Juan Carlos Castillo. El ingeniero civil y candidato a Magíster en BIM compartió con egresados de la carrera Construcción Civil de Santo Tomás Rancagua una charla para dar a conocer esta metodología de trabajo colaborativa que centraliza toda la información de un proyecto de edificación y obra civil en un modelo digital.

“Es fácil de entender, aunque no es tan fácil de implementar porque necesita tecnología, pero una vez estando en esta rueda del BIM las cosas resultan más fáciles en todo aspecto”, explica el profesional.

Claudio Lucero, director de carreras del área Ingeniería comenta que las mallas curriculares de las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil en Santo Tomás tienen incorporadas esta metodología desde el año 2020: “Todos los estudiantes que están en último semestre y los egresados no tienen conocimiento en profundidad de lo que es BIM y es importante que se vayan actualizando en esto e ir prestando algún apoyo para ellos”. El directivo adelanta que se seguirán agendado este tipo de talleres y se espera dictar una capacitación más profunda para que los egresados cuenten con una certificación que puedan presentar en sus lugares de trabajo.