Santo Tomás aborda los desafíos de la empleabilidad en segunda jornada de su Semana Especializada

En la Semana de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás, expertos y emprendedores comparten valiosas lecciones sobre la adaptación al mundo laboral en constante cambio y la importancia de abrazar el fracaso como una oportunidad para el éxito. Los estudiantes y egresados encuentran un espacio de inspiración y herramientas para forjar sus caminos profesionales y personales.

El miércoles 6 de septiembre Santo Tomás marcó un hito en la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento en su segunda jornada de la Semana de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación. El evento, organizado por la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados de la institución, se centró en abordar los desafíos que enfrentan los trabajadores en un mundo laboral en constante cambio. Para Santo Tomás, esta iniciativa es un reflejo de su compromiso continuo de apoyar a los estudiantes más allá de su ciclo formal de la carrera.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, quien destacó la importancia de preparar a los estudiantes para enfrentar los cambios en el mercado laboral global, citando el informe «Futuro del Empleo 2023» del Foro Económico Mundial, que advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial en los empleos. Subrayó la necesidad de brindar orientación profesional a los estudiantes para que puedan explorar diversas formas de inserción laboral y mantener su motivación para el aprendizaje continuo.

«Existe un amplio consenso de especialistas y organizaciones sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores debido a los cambios en el mundo del trabajo, como resultado de la globalización y la tecnología», afirmó Rodríguez. «Una manera responsable de responder a esta necesidad emergente de preparación para el trabajo es la orientación profesional, una manera de apoyar al estudiante para que conozca diversas formas de inserción laboral, fomentar su motivación para seguir aprendiendo y motivarlos a cumplir sus anhelos», agregó durante su intervención.

Es preciso enfatizar que Santo Tomás ha implementado diversas iniciativas para acompañar a los estudiantes en su transición al mundo laboral, como la ficha de salida para recopilar información importante de los egresados, la Ruta de Preparación para el Trabajo, que incluye charlas y cursos asincrónicos de inserción laboral, en el que participaron 1.230 egresados y 1.000 alumnos de las tres instituciones durante 2022.

Asimismo, la autoridad académica enfatizó la importancia de fortalecer estas acciones y mejorar los servicios de empleabilidad y las habilidades blandas, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

La jornada continuó con la inspiradora charla de Francisco Videla, cofundador y director de FracasoLab, quien es titulado de Psicología de Santo Tomás. Videla compartió su experiencia personal de convertir el fracaso en éxito a través de su emprendimiento, que se ha convertido en una consultora líder en Chile. Bajo el título «Menos perfectos, más humanos», resaltó la importancia de ver los fracasos como oportunidades para el crecimiento y la importancia de no definir el éxito únicamente por calificaciones académicas.

«Mirar los procesos de una manera distinta resulta fundamental. Una nota en el colegio o en la universidad no me iba a definir como profesional, eso lo tuve siempre claro», destacó Videla durante su intervención. «Tenemos muy pocas herramientas para gestionar el fracaso, no sabemos cómo enfrentarlo», añadió, agregando que «todas las vivencias, buenas o malas, son positivas, porque ayudan a forjar nuestro destino».

EXPERTA INTERNACIONAL

La segunda jornada de la Semana de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación continuó con la destacada experta argentina Roxana Boso, doctora en Psicología y especialista internacional en orientación vocacional. Boso abordó los desafíos de la inserción laboral en el mundo contemporáneo y cómo los paradigmas tradicionales están dando paso a la inclusión de la diversidad en los perfiles laborales. Destacó la importancia de comprender las singularidades y promover la inclusión de género y personas con discapacidades en los procesos de selección.

“En los ámbitos de trabajos se ven atravesados por cambios de paradigmas. Los perfiles que eran únicos y estables, perfiles ideales, hoy se empieza a pensar en que hay distintos perfiles que podrían ser considerados idóneos en los ámbitos del trabajo», explicó Boso. «Por eso hoy hablamos de la inclusión de la diversidad. Ya no hay un perfil ideal, hoy lo que se busca es la inclusión, comprender las singularidades para que sean incluidos en etapas de entrevistas laborales», afirmó.

Asimismo, precisó que “siempre que existen situaciones críticas, como la pandemia, provocan un impacto y en esa adaptación se genera una readaptación. Lo vivieron ustedes, en las universidades, se avanzó, pero no se volvió a lo mismo que había antes de la pandemia”, dijo durante su charla, atentamente seguida por los presentes y quienes la sintonizaron vía streaming.

Durante su charla, Roxana Boso destacó por mantener un diálogo constante con la audiencia, involucrándolos activamente en la experiencia. Asimismo, enfatizó la importancia crítica de adquirir competencias digitales, fundamentales para satisfacer las exigencias del mercado laboral actual. De igual manera, alentó a explorar una variedad de caminos de capacitación que se adapten a las numerosas oportunidades laborales que prevalecen en la actualidad, ya sea en el ámbito profesional, el trabajo freelance o el emprendimiento.

Al final de la jornada matinal de la instancia organizada por Santo Tomás, la coach organizacional y digital business manager Gaby Díaz, ofreció la charla “Enamora con tu marca”, que resultó un útil taller para aprender a proyectar laboralmente la imagen personal. “La marca personal debe ser nuestro mayor activo, debe ser lo que marca la diferencia en un mundo laboral muy competitivo”, aseguró la experta.

JORNADA VESPERTINA

La segunda sesión de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás culminó en la tarde, con la charla de Pía Gallegos, CEO de la Consultora Resource & Recourse y HR Influencer 2022, quien en la ocasión se refirió a la construcción de redes profesionales a través de un CV “de alto impacto”.

En su charla, enseñó tips sobre el proceso de selección, la importancia del autoconocimiento laboral, las palabras clave que debe tener un buen Currículo Vitae (CV), lo que ven los reclutadores y la importancia de las redes sociales a la hora de la búsqueda laboral.

“Si ustedes tienen ganas y son comprometidos, de seguro los van a contratar. Los reclutadores están ávidos a seleccionar a gente que quiera estar en un trabajo”, destacó, a la vez de enfatizar que hoy resulta trascendente “contar con el manejo de herramientas tecnológicas”.