Emprender es el camino: Destacados emprendedores comparten sus experiencias en Santo Tomás

En una jornada dedicada al emprendimiento, destacados profesionales compartieron sus experiencias y consejos en la última jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás.

En el marco de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás, la tercera y última jornada de la iniciativa estuvo dedicada al emprendimiento, brindando a estudiantes, egresados y emprendedores la oportunidad de aprender de destacados profesionales y fortalecer sus habilidades en el mundo del emprendimiento.

La rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, dio inicio a la jornada con palabras de bienvenida para los participantes que se unieron tanto presencialmente como vía streaming. En su discurso, destacó la importancia del emprendimiento como motor de cambio en la sociedad y el valor de aprender de los fracasos para volver a emprender.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la UST valoró la realización de instancias como esta. “Este ciclo de charlas nos va a llenar de ideas sobre cómo generar buenas ideas, ideas que sean probadas, y que ojalá funcionen. Cómo las ideas tienen que ver con conocimiento, con entender bien al mercado, con hacerse buenas preguntas. También seguramente en los testimonios van a conocer que hay muchos fracasos en el emprendimiento y cómo la gente más poderosa es la que logra aprender de estos fracasos, salir adelante, repensar, reemprender y volver a probar sus ideas. El emprendimiento es un camino duro, requiere mucho esfuerzo mucha valentía, mucha perseverancia. Los emprendedores son las personas que logran mover nuestra sociedad”, enfatizó.

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Constanza Vázquez, habló sobre la innovación social y la necesidad de pensar de manera diferente para generar un impacto positivo en la sociedad. Destacó que el emprendimiento no está limitado por la formación académica y alentó a todos a considerarse emprendedores de pensamiento.

«Hoy lo que necesitamos son personas que piensan diferente, que se atreven a hacer las cosas de manera distinta. Las personas se tienen que unir siendo respetuosas de las diversidades, atrévanse a considerarse emprendedores de pensamiento. No es necesario ser ingeniero comercial o si tuviste o no educación universitaria. Emprender es entender que cada uno tiene que hacer su parte para que las cosas cambien”, sostuvo.

CHARLAS

La jornada continuó con la charla «100% Aktitud» liderada por Daniel Daccarett, presidente de Vendomática y cofundador de Emprende tu Mente, quien compartió su historia personal y subrayó la importancia de la determinación y la capacidad de asumir riesgos en el camino del emprendimiento. Resaltó que el emprendimiento es un estado de euforia permanente y que, a pesar de los desafíos, ofrece una libertad maravillosa. «Ser emprendedor es la gente que tiene claro lo que tiene que hacer, no espera que el otro lo haga. Hoy las habilidades blandas son más importantes que las duras, emprender es un estado de euforia permanente, correr riesgos a veces ganar y a veces perder, pero siempre quedarte con la experiencia”, sostuvo durante su charla.

Rodrigo Díaz, director de Innovación y Emprendimiento del IP-CFT Santo Tomás, enfatizó que emprender es posible en cualquier momento y lugar, siempre y cuando exista convicción y voluntad de generar cambios y mejoras en el entorno. “Emprender se puede hacer en todo momento y en todo lugar, lo que no cambia es la convicción y las ganas por generar cambios por transformar, por introducir mejoras, mejoras pequeñas en tu entorno inmediato ya son mejoras”, sostuvo.

La jornada matutina concluyó con la ponencia «De idea a realidad: Herramientas para la formalización exitosa» a cargo de Felipe Bustos, socio fundador y director general en Celer Consultores para Pymes, quien compartió consejos y claves para formalizar un negocio de manera efectiva y destacó la importancia de cumplir con la ley y aprovechar los beneficios disponibles para el crecimiento empresarial.

En esa línea, explicó que “es sumamente importante formalizar un negocio, porque te brinda la tranquilidad de cumplir con la ley y te da la oportunidad de crecer mediante los créditos. Cuántos de nosotros pudimos crecer gracias a los créditos. Y si ustedes hacen las cosas bien van a poder utilizar este tipo de beneficios a su favor».

FRACASOLAB

La jornada concluyó en la tarde con la presentación de Francisco Videla, cofundador y director de Fracasolab y titulado de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, quien lideró la charla “¿Gestión del fracaso? Una mirada diferente a todo lo que no salió bien”.

En una dinámica ponencia, Videla destacó que la importancia de cambiar “nuestra perspectiva hacia el fracaso y aprender de él para alcanzar el éxito”, sostuvo. También enfatizó en la necesidad de “conversar sobre nuestros errores y defectos, y de adaptarnos constantemente a nuevas situaciones y habilidades”.

“El fracaso es entendido como el término de algo, no como un proceso de algo. Las creencias nos configuran para entender el fracaso como una limitación ante los desafíos. Dejamos de tomar decisiones y oportunidades por miedo al fracaso, pero esto nos impide abrir nuevas puertas. Es importante entender los desafíos desde un proceso que puede salir bien o mal, no desde una dualidad de éxito o fracaso”, dijo.

En conclusión, la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás se erigió como un rotundo éxito, ofreciendo a estudiantes, egresados y emprendedores una invaluable oportunidad para adquirir conocimientos de destacados profesionales, consolidar su comprensión del fascinante mundo del emprendimiento y, sobre todo, inspirarse para forjar un futuro prometedor. Este evento no solo fortaleció habilidades prácticas, sino que también alimentó la pasión por la innovación y el emprendimiento, allanando el camino hacia un horizonte lleno de posibilidades y proyectos.