Egresados de Animación Digital y Multimedia

Patricio y Manuel Cisterna: “Santo Tomás nos brindó herramientas y conocimientos necesarios para crear nuestra propia productora y crecer profesionalmente”

Los animadores digitales han obtenido diversos premios en festivales nacionales e internacionales.

Patricio y Manuel Cisterna son dos hermanos egresados de la carrera de Animación Digital y Multimedia, ambos son creadores de After Sky Studios, una productora de animación chilena dedicada a la creación de cortometrajes, animación 2D/3D y VFX (efectos visuales) a través de CGI (Computer Generated Imagery).

Este año, los dos participaron en el Festival de Animación Emergente que se realizó en el mes de octubre, pero esta vez no lo hicieron como concursantes, sino como jurados. En esta entrevista, revelan cómo fue su experiencia participando del evento y algunos detalles sobre su exitosa carrera.

Logros profesionales

¿Qué premios han obtenido a lo largo de su carrera?

La mayoría de los premios que hemos obtenido han sido por festivales nacionales e internacionales.

Con nuestro primer corto y proyecto de título »Fragments of the Soul’ logramos el tercer lugar en el Festival de Animación Emergente; un diploma a »Mejor Solución Visual» en el Festival Cinema and You de Ucrania, y una »Mención Honrosa» en el Santiago Horror Film Festival.

En cuanto a nuestro último corto »Melty Hearts», ganamos el Pudú de Oro a “Mejor Película Infantil Latinoamericana» en FICValdivia. También, obtuvimos un diploma por »Mejor Guión» en el Festival Cinema and You de Ucrania y una »Mención Especial» en el Festival Byg Syn de Londres.

En otra oportunidad, logramos el »Primer Lugar» en el Festival de Animación Emergente; un diploma a »Mejor Corto de Animación» en el Festival Animal de Bogotá en Colombia; el premio a »Mejor Corto de Animación» en el UDLA Festoc y, por último, el »Premio del Público» en el Festival Pichikeche.

¿En qué eventos han participado en los últimos dos años?  

Lamentablemente, no hemos tenido participación en otros eventos que no sean festivales. En estos sólo hemos dado charlas, también hemos participado en las competencias de cortometrajes, hemos colaborado como expositores y hace poco de jurados.

Por otro lado, en cuanto a competencias en festivales, con »fragments of the Soul» tenemos 14 selecciones oficiales y con »Melty Hearts» 40, hasta el momento.

Experiencia Santo Tomás

¿Cómo describirían su participación en el último festival Emergente?, ¿Qué significó para ustedes? 

Si bien no tuvimos tanta participación como en años anteriores, debido a la pandemia, nos alegramos mucho de que nuevamente nos hayan considerado para realizar el Spot de esta quinta versión y además formar parte del jurado.

Gracias a esto, pudimos mejorar nuestras habilidades como animadores, experimentar nuevas técnicas, darnos a conocer como estudio de animación y trabajar en colaboración con alumnos de la sede en temas de sonido y música para el Spot.

¿Qué importancia tuvo Santo Tomás en sus vidas y/o ámbito profesional?

Santo Tomás es muy importante para nosotros, ya que nos dio todas las facilidades para estudiar y trabajar a la vez, nos brindó las herramientas y conocimientos necesarios para poder crear nuestra propia productora y crecer como profesionales, así como también aprendimos de las experiencias y consejos de los docentes para poder desenvolvernos en el ámbito laboral. 

 ¿Qué consejos les darían a las siguientes generaciones que egresarán de Animación Digital y Multimedia?

El consejo que les daríamos es que no se queden solamente con lo que aprenden en el instituto, ya que pueden armar un buen portafolio en base a sus trabajos estudiantiles o realizando proyectos personales.

También, nos gustaría decirles que sigan perfeccionándose, ya sea investigando, haciendo cursos y/o aprendiendo de los artistas que se encuentran dentro de la industria y, por último, que sean perseverantes, que crean en ustedes mismos y en sus capacidades, porque así podrán lograr muchas cosas.