“En la Ruta”

La iniciativa de ciclismo y trekking aventura que busca levantar el turismo de Renaico

La idea de la kinesióloga Elsa Cisterna, que consiste circuitos recreativos y deportivos por zonas rurales poco conocidas de la zona, fue finalista en “Mercado E 2020: Programa de Emprendimiento”, instancia que busca potenciar negocios de estudiantes y egresados Santo Tomás. El jurado estuvo compuesto por especialistas en las diferentes áreas y materias de los proyectos postulantes.

Ubicada en la provincia de Malleco, y a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, Renaico goza de hermosos parajes que la convierten en una comuna idónea para la actividad turística, deportiva y recreativa. Así lo comprendió Elsa Cisterna, egresada de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, y creadora del proyecto “En la Ruta: Ciclismo y Trekking aventura”.

En medio de una población que supera los 10 mil habitantes, la profesional detectó la necesidad de actividades recreativo-familiares al aire libre, como por ejemplo visitas guiadas grupales alrededor de puntos turísticos y naturales. Por esta razón, cerca de 20 mil personas llegan diariamente a Renaico en época estival, buscando deleitarse y respirar aire puro en lugares como la laguna artificial El Almendro, inspirarse en el mirador Tolpán, conocer las formaciones geológicas de la Cordillera Nahuelbuta, dar un paseo por la laguna Huelehueico, o maravillarse con el gran parque eólico San Gabriel.“En la Ruta: Ciclismo y Trekking aventura” propone inéditos y atractivos recorridos por estos y otros lugares como la Estación de Ferrocarriles, el Observatorio de Participación y Cultura, o el mismo balneario de la comuna. Sin embargo, con la pandemia se agregaron factores que sortear para que el proyecto se ejecute a cabalidad.Para seguir avanzando, Elsa le ha dado nuevos bríos a su proyecto haciéndose del apoyo de vecinos y generando alianzas estratégicas con empresas e instituciones. La comunidad aprueba la iniciativa ya que, mediante el deporte, la actividad física y recreación es posible levantar el turismo local.

 

Con esta idea, Elsa Cisternas, profesional titulada de la UST Los Ángeles, llegó a instancias finales del concurso “Mercado E 2020: Programa de Emprendimiento”, obteniendo el segundo lugar del certamen, en la categoría egresados, entre otros cinco competidores.