Natalia Aburto, ex alumna de Laboratorista Dental: “El CAD CAM no es el futuro, es el presente”

Hace más de cuatro años que Natalia Aburto egresó de la carrera Laboratorista Dental de la sede Santiago Centro y se enamoró del CAD – CAM, tecnología de diseño y manufactura con múltiples usos especialmente en el área de la rehabilitación dental.

Su personalidad busquilla la llevó a investigar más sobre este tema mientras era estudiante, logrando realizar su práctica y examen de grado en esta materia, luego trabajar en un reconocido laboratorio del área y que hoy le permitió convertirse en docente de quienes hace algunos años fueron sus profesores en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

 ¿Qué te pareció tener la posibilidad de capacitar a quienes fueron tus docentes durante tu carrera?

Es super loco, pero lo tenía guardado desde que di mi examen de título, ya que mis profesores me comentaron que fui la primera alumna que dio un examen a nivel de CAD-CAM y me dijeron en algún momento tu nos vas a enseñar y resultó ser que invitamos a Santo Tomás a hacer un curso en nuestras oficinas y el jefe de carrera participó así que ahora se dio la oportunidad de venir a ser la “profesora” de él y mis ex docentes.

Además, la voluntad de ellos y Santo Tomás es muy importante para nosotros como empresa ya que nos damos cuenta de que como Institución están interesados en poder incorporar esta tecnología que, aclaro, no es el futuro es el presente y que está dejando atrás a quienes están estudiando y no se han subido a este barco.

Involucrarse en el mundo del CAD-CAM

¿Cómo lograste insertarte en el mundo laboral luego de terminar tus estudios?

Cuando estaba en cuarto semestre vino el dueño de un laboratorio a hacer una charla en la sede y por esas cosas de la vida me dice que tiene la opción de darme una práctica en el área de CAD – CAM. Me da esta oportunidad, entré, y tuve muy buenos compañeros que me ayudaron y ahí estuve dos años trabajando, aprendí de todo, y uno de mis compañeros de esa empresa entró a trabajar a Microgeo y él me recomienda en la empresa y ya llevo dos años y medio trabajando ahí donde he aprendido de todo.

¿Qué es el CAD CAM?

Son dos siglas que significan diseño y manufactura asistida por un computador y se va a dividir en el proceso del CAD, que es el inicial, en el escaneado o captura digital o diseño digital de alguna rehabilitación en este caso, donde podemos hacer rehabilitaciones simples, complejas, planificación quirúrgica, tratamientos de ortodoncia, etc. y el proceso de manufactura, que comprende el cómo o con que vamos a producir estos tratamientos o rehabilitaciones, que serían por ejemplo, fresado a través de metales, cerámicas, circonio, una corona, un puente o impresión 3D que nos permita obtener una prótesis provisional con el mismo modelo que se obtuvo en el primer modelo digital.

¿De dónde nació el interés por esta área en particular?

He sido bien autodidacta ya que en los Institutos desafortunadamente aún no se imparte esta tecnología dentro de la malla, si me sirvió recordar la base que tenía y aprender a utilizar toda esta tecnología que es una, pero que se va desplegando según sus ramas: dental, médico, manufactura, etc. En mi caso estoy con el tema de escáner, escáner intraoral, fresadoras, impresión 3D.

Experiencia tomasina

¿Cómo evalúas tu paso por Santo Tomás?

Difícil al principio ya que era mi opción B, porque quería Odontología. A pesar de que ya tenía noción de lo que era el laboratorio se me hizo difícil ya que había que trabajar más manual que mentalmente y sentía que no resultaría, pero después con el avance y principalmente con la práctica y pre-práctica uno va mejorando y esto último me ayudo también a conocer más el mundo laboral de esta profesión.

¿Qué les recomendarías a los futuros laboratoristas dentales?

Buscar mucha información. Hay muchos cursos que se imparten, nosotros impartimos un curso que incluso tiene descuentos para estudiantes.

Aprovechar los workshops, charlas que dictan en la carrera, participar en todo, ir a Expodent, al salón dental, siempre la tecnología va a estar ahí y por eso hay que aprovecharla.

Además, no tener miedo de esto. No pensar que “me va a reemplazar una máquina” porque estas para funcionar necesitan a un usuario e idealmente tratar de que ese usuario sea un laboratorista, buscar la oportunidad de que quizás puedas ser un laboratorista completamente digital.

Capacitación realizada por Natalia Aburto en CAD- CAM a los docentes de la carrera Laboratorista Dental.