Egresada de Técnico en Construcciones Civiles

Dennisse Ampuero: “Si yo pude estudiar y terminar la carrera, todos pueden”

Dennisse Ampuero, egresada de Técnico en Construcciones Civiles, tiene discapacidad auditiva desde el año y medio de edad, sin embargo esto no fue impedimento para que estudiara una carrera.

Oriunda de Punta Arenas, se vino a vivir a Santiago por falta de trabajo en su ciudad natal. Luego de llevar un año trabajando, comenzó a estudiar en Santo Tomás y hoy ya es egresada de nuestra institución.

Consuelo Bascuñan, intérprete de Dennisse, manifestó estar contenta de su gran logro y le envió un mensaje a todos aquellos que creen que por tener algún problema o discapacidad no serán capaces de conseguir triunfos.

“todos pueden, solo depende de la actitud, del querer y creérselo, de decir sé que me va a costar, que no va a ser fácil, porque para nadie es fácil estudiar y leer, pero lo puedo lograr”.

¿Por qué decidiste venirte a Santiago?

Me vine a Santiago por falta de trabajo. Como soy sorda es difícil encontrar un trabajo y acá en Santiago hay muchas oportunidades. Empecé a buscar cualquier trabajo y lo conseguí, trabajé un año y luego comencé a estudiar.

Estudiar en Santo Tomás

¿Qué estudió y por qué decidió esa carrera?

Elegí la carrera de Técnico en Construcción Civil porque me interesan los números, la matemática y la física. Anteriormente cuando vivía en el sur empecé la ingeniería en construcción en otra Universidad, pero me retiré.

Después, mi hermano mayor, que es ingeniero en construcción, me pidió ayuda como voluntaria y me encantó más la carrera, entonces me motivo a estudiar y decidí hacerlo en Santo Tomás.

¿Por qué escogiste esta institución para cursar la carrera?

Lo único que me motivo fue la frase de Santo Tomás “Tú puedes”.

Discapacidad auditiva

¿Cómo te has sentido acá en Santo Tomás?

Mucho mejor que en Punta Arenas, yo estudié en otra Universidad allá y no hubo ayuda ni apoyo por mi discapacidad. Acá tuve mucha ayuda, hay cursos de aprendizaje y en cualquier ramo que tenía dificultad me podían apoyar, entonces me gustó mucho Santo Tomás.

Lo más importante es que los profesores son atentos y siempre preguntan, no me dejan de lado por ser sorda. Me fue super bien con todo.

¿Venias a clases con tu intérprete?

Durante las dos primeras semanas comencé sola, no hablaba con nadie porque soy tímida y lo que más temía era decirles a los demás compañeros que soy sorda, porque se podían alejar.

Después llegó mi intérprete, la consuelo, y ella me interpretó todo el tiempo y les informó a mis compañeros que era sorda

¿Cómo reaccionaron tus compañeros al saber que tenías problemas auditivos?

Se sorprendieron, pero ninguno se alejó. Me tomaron atención, me ayudaron y fueron mis amigos.

Presente y futuro

¿Qué te encuentras haciendo actualmente?

Actualmente estoy trabajando de lo que estudié, en la empresa en la que realicé mi práctica. En ese lugar trabajo en oficina, porque sé que no puede trabajar en terreno, por mi sordera, pero si he podido ser capaz de trabajar en oficinas y acompañando cuando van a terreno.

Me gustaría trabajar en terreno, pero con el tiempo seré capaz de hacerlo y tendré más experiencia en la construcción.

¿Tienes planes a futuro?

He pensado que una vez aprobada de Técnico en Construcciones Civiles continuaría con la ingeniería, pero dependo de encontrar un trabajo cuando me vaya al sur, pero seguiré estudiando.

¿Piensas volver a Punta Arenas?

Sí, una vez que tenga mi título, porque está mi familia y amigos, acá no tengo a nadie. Me vine a vivir sola, así que espero tener el título y volveré a Punta Arenas.

¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen alguna discapacidad?

Yo les diría que ellos pueden, a pesar de cualquier dificultad que tengan, porque somos capaces. Si yo pude estudiar y terminar la carrera, todos pueden.

Algunos no estudian porque creen que no son capaces. Yo anteriormente no creía que sería capaz de terminar y encontrar trabajo, pero gracias al programa de inclusión laboral, se puede encontrar trabajo.