Brajean Castillo Cortés, Titulado en Técnico en Trabajo Social

“Mi principal motivación y objetivo es trabajar especialmente por las localidades más postergadas”

El profesional tomasino lleva nueve años trabajando en diversas organizaciones sociales aportando con sus conocimientos. Hace cuatro años que se tituló y  el 28 de junio pasado  fue investido como concejal de la comuna de Monte Patria. 

Cuando Brajean Castillo terminaba la enseñanza media, en el año 2012,  se sintió motivado a participar en voluntariados sociales. Oriundo de Pueblo Hundido en la comuna de Monte Patria, este joven decidió trabajar con la gente de su comunidad para mejorar su calidad de vida. Estas experiencias le dieron el impulso para entrar a la educación superior en el año 2014, y optar por la carrera de Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás sede Ovalle.

Su trabajo comunitario se fue fortaleciendo con el tiempo y con sus estudios. Al titularse  en el año 2016 empezó a trabajar en un cargo administrativo. Luego de un tiempo, optó por ser dirigente de su junta vecinal e iniciar un trabajo social “más aplicado”, según comenta, una labor que fue reconocida por la comunidad y que este año lo llevó a postularse y ser electo como concejal de su comuna.

En este nuevo desafío, Brajean espera cumplir con el objetivo de trabajar “especialmente por las localidades más postergadas de su comuna”, y para ello confía en su experiencia  y en los conocimientos que logró en su paso por la educación superior, al mismo tiempo que espera continuar con sus estudios y en un futuro cercano obtener el Título en Servicio Social.

¿Cómo fue tu experiencia de estudiante en Santo Tomás?

Una de las cosas que más valoró de mi época de formación en Santo Tomás, es justamente las relaciones sociales que ahí pude establecer con mis compañeros y profesores. Hasta el día de hoy con la gran mayoría tengo contacto.  La gran mayoría de profesores son muy destacados, de quienes aprendimos muchísimo, también recuerdo con mucho cariño al equipo docente, la directora académica, quienes me estuvieron apoyando durante el proceso educativo.

¿Además de lo académico que más destacas de tu formación?

Las actividades extra programáticas que siempre se hacen y que también valoro muchísimo, las actividades de aniversario, por ejemplo, que eran muy buenas y además tenían un sentido muy social, con visita a los hogares de adultos mayores, se hacían voluntariado sociales con la comunidad.  Esas cosas también son importantes y se valoran.

¿Cómo fue que desarrollaste tu trabajo de voluntariado social?

Desde el año 2011 que empecé a trabajar con la comunidad, a hacer un trabajo colaborativo y todo eso la gente lo fue valorando. Después entré a la junta  de vecinos y ahí profundicé mi trabajo y pude acceder a más cosas,  más espacios. Pudimos  conseguir logros para la gente, con autogestión y voluntad creamos una feria que favoreció bastante el tejido social, fueron una multiplicidad de iniciativas que fuimos desarrollando con la comunidad, eso la gente lo valoró y luego se instaló mi candidatura y resulté electo como concejal, con una amplia votación en la comuna de Monte patria.

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para postularte como candidato?

Tengo la vocación, las ganas y las fuerzas para trabajar en este tiempo por mi comunidad. Tengo las capacidades y las habilidades,  tengo una capacidad de estudio y de lectura, que eso es muy importante, porque el trabajo político en gran parte es un trabajo de saber y de conocer.

Llevo 9 años trabajando de forma voluntaria y tenemos grandes desafíos en la comuna y a nivel regional. Mi principal motivación y objetivo es trabajar especialmente por las localidades más postergadas, más olvidadas.  Yo vivo en un sector que históricamente ha sido estigmatizado, ha recibido poco apoyo, así que mi trabajo político va dirigido hacia las localidades más apartadas, más olvidadas y también a poner en práctica ciertos valores, como la escucha activa. Uno  es portavoz de lo que dice la gente, no es otra cosa.

¿Tu familia te apoya en este camino que has tomado del  voluntariado y el trabajo político?

La familia es lo más importante  y fundamental en la vida de todas las personas. Me han apoyado desde que comencé a estudiar, que tampoco fue fácil, porque yo tengo una discapacidad, uso bastones y si bien no ha sido impedimento de nada, pero sí me genera ciertos parámetros para algunas cosas y por supuesto que mi familia me ha apoyado bastante en todo este camino dirigencial y ahora político.

Cuando uno se aboca a la comunidad y hace una labor social por supuesto que también involucra la familia, eso es indudable,  así que agradezco mucho el apoyo de la familia, amigos, amigas y toda la gente que me está apoyando desde el inicio en este camino social y político que he decidido seguir.

Con respecto al uso de bastones, ¿en Santo Tomás recibiste el apoyo necesario para facilitar tu inclusión?

Yo uso bastones pero mi movilidad es bastante buena, no tengo mayores dificultades para subir escaleras, para caminar, entonces no necesité de mayor apoyo, aunque sí es cierto que de parte de la institución estuvieron bien pendientes,  con mucho respeto también, porque esto también es un aprendizaje, mucha gente tiene desconocimiento sobre la discapacidad, pero yo siempre me sentí muy cómodo, me sentía parte de ellos, siempre me sentí como uno más.

¿Tuviste dificultades para trasladarte hasta la sede?

Viajaba todos los días a estudiar, es algo también complejo para todos los estudiantes que viven en Combarbalá,  Punitaqui o  Río Hurtado, comunas más alejadas, pero si uno tiene las ganas de estudiar, de salir adelante no hay dificultades no hay barreras uno las rompe todas.