IP-CFT Santo Tomás San Joaquín

Jennifer Romos, ser mujer y trabajar en Construcción: “Comenzamos a abrir puertas para que más mujeres se atrevieran a vivir la experiencia”

“Fue muy gratificante, ya que nos sentíamos pioneras en la carrera, y a pesar de todo lo que podíamos tener en contra, como la experiencia o la cantidad de alumnas, nuestros compañeros y profesores nos respetaron por sobre todo y nos acompañaron en este camino”.

Jennifer Romos, egresó en 2020 de Técnico en Construcciones Civiles de la sede San Joaquín, vive en San Ramón y actualmente, trabaja en la Constructora Crecer SpA como jefa de Oficina Técnica.

Romos relata cómo fue estudiar y ejercer una carrera predominada, principalmente, por hombres y recalca que todo es posible.

Experiencia educacional

– ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en Santo Tomás San Joaquín?

Fue una hermosa experiencia, ya que además de todo lo que entrega la institución, la sede es muy inclusiva y te entregan las herramientas necesarias para poder estudiar sin inconvenientes, el apoyo y disposición de los profesores es demasiado fundamental y siempre están para apoyarte y resolver tus dudas.

– ¿Cómo fue estudiar tu carrera?

Fue muy gratificante, ya que nos sentíamos pioneras en la carrera, y a pesar de todo lo que podíamos tener en contra como, por ejemplo, la experiencia o la cantidad de alumnas que optamos por la carrera, nuestros compañeros y profesores nos respetaron por sobre todo y nos acompañaron en este camino, donde comenzamos a abrir puertas para que más mujeres se atrevieran a vivir la experiencia.

– ¿Qué les dirías a las mujeres que quieren estudiar esta carrera pero no se atreven?

Les diría que no tengan miedo, es muy emocionante entrar en este mundo, tenemos todas las capacidades para desempeñarnos en los cargos para los cuales nos capacita la carrera, en Santo Tomás te entregan las herramientas suficientes y la confianza necesaria para apasionarte por tu trabajo.

Experiencia profesional

– ¿Dónde trabajas actualmente y cuáles son tus funciones?

Trabajo en Constructora Crecer SpA y me desempeño en el cargo de jefa de oficina técnica, por lo general este puesto lo ocupan ingenieras o ingenieros en construcción, pero con esto queda demostrado que la institución forma buenos profesionales.

En mi cargo debo gestionar todo lo que se refiere el proyecto, los materiales para abastecer por orden de cumplimiento, trámites municipales como permisos de bien nacional de uso público, ya que los proyectos son un poco invasivos para la comunidad y asistir en todas las dudas que tengan en referencia al proyecto los colaboradores de este, además de resolver consultas técnicas, financieras, domésticas etc.

– ¿Consideras que has obtenido logros profesionales?, ¿cuáles?

Mi mayor logro en este momento es que me consideraran competente para este cargo y poder apoyar a más mujeres en la integración en obra, ya que tengo la facultad para ello en este momento.

– ¿Es difícil el campo laboral para las mujeres?

Al comienzo es un poco complicado, debido a que tan solo por ser mujer debes demostrar el doble, pero cuando ya te reconocen como par, es muy gratificante sentirte capaz al igual que tus compañeros hombres y lograr un cargo en obra, es un trampolín que solo da impulso para todo lo bueno que vendrá.

-¿Cuáles son tus metas profesionales?

Mis metas profesionales son lograr integrarme a proyectos con sentido social, poder integrar economía circular para que aportemos al medioambiente y me encantaría mezclar proyectos sociales y culturales incentivando a la comunidad a participar en ellos.