Titulada de Tecnología Médica de la UST en Valdivia coordina testeos PCR en sede Valdivia

Khaterin Cárdenas, titulada de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, se encuentra actualmente a cargo del programa de testeo de PCR desarrollado en la casa de estudios.

La joven profesional culminó sus estudios en enero del año 2020 y a fines de ese mismo año asumió el desafío de sumarse a la primera línea de salud del país. Actualmente forma parte del equipo de coordinación de testeo para Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la Seremía de Salud de la región de Los Ríos.

“En un principio me fue difícil, ya que como es una instancia que no se había vivido anteriormente da miedo, pero la responsabilidad, la labor y los usuarios como nuestra prioridad hacen que uno deje de lado las aprensiones” aseguró Khaterin Cárdenas.

Testeo en UST Valdivia

 Una de las estrategias desplegadas por la Seremía de Salud es disponer de diversos puntos de toma de muestras en toda la región con el objetivo de aumentar el numero de exámenes PCR para detectar los casos positivos ante COVID-19 de manera rápida y oportuna.

Por ello, la UST sede Valdivia quiso ser parte de esta instancia, habilitando un espacio físico en su edificio en un trabajo colaborativo, donde Cárdenas asumió como coordinadora del programa de detección de contagios.

“Las herramientas que obtuve en mi formación en Santo Tomás, no solo académicas o técnicas sino también para la vida, son fundamentales para los desafíos a los que me enfrento como profesional, por la misma razón me emocione mucho de poder asumir este desafío y volver a la sede” manifestó la profesional de la salud.

A su vez, se encuentran trabajando en el lugar bajo la supervisión de Katherin Cárdenas las alumnas de la carrera de Tecnología Médica que están realizando su internado.

La coordinadora describió esto como una situación muy especial para ella, asegurando que “de alguna manera me vi reflejada en ellas, así que espero entregarles todo de mi para que sepan que la labor que están cumpliendo es primordial.”