Egresado de Ingeniería en Informática: «Me propuse quedar en la empresa Everis y lo logré»

Mauricio Valenzuela (28), egresado de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, trabaja en Everis, el primer centro regional de excelencia en Chile dedicado a la creación de software, con presencia en todo el mundo. A continuación, comenta su experiencia laboral y la importancia de Santo Tomás en sus proyectos.

¿Cuándo comenzó el interés por la informática?

Desde la juventud, sobre todo por los juegos. Veía la tecnología como una herramienta capaz de crear todo. Te imaginas proyectos para desarrollarlos y con el área de la informática puedes hacerlo posible;  manejo de sistema, base de datos, en fin. Y de ahí dije: esa es mi área para estudiar.

¿Cómo fue el proceso para llegar a la empresa Everis?

Para llegar a Everis hay que pasar un proceso de tres etapas: presentación corporativa, pruebas más técnicas y al final,  la entrevista  personal. En mi caso, en segundo año de carrera, me fue mal en una de las pruebas técnicas. Después lo volví a intentar. Me preparé mejor para el proceso sabiendo en lo que estaba débil. Decidí rendir nuevamente la prueba y ahí me propuse quedar en Everis y lo logré. Así que mientras estudiaba comencé a trabajar.

¿Crees que estás en una buena escuela para aprender?

Como trabajamos con empresas nacionales e internacionales (reconocidas aerolíneas y grandes supermercados de España), el aprendizaje y la experiencia que uno adquiere es alta. La creación de software para Europa nos permite estar conectados con las mejores prácticas de tecnología; estamos constantemente probando nuestras capacidades. Por ejemplo, en estos momentos, me encuentro trabajando en un proyecto de Gas Natural Fenosa, de presencia mundial.

También es una buena oportunidad para la región… Laboralmente, por ejemplo.

Que Everis haya decidido tener un centro operativo en Temuco, permite que la región también surja. Ahora podemos decir que somos un polo tecnológico que se compone por personas que han estudiado, en su mayoría, en universidades locales, lo cual habla muy bien de la región y de nuestro esfuerzo como alumnos. Además, en este momento, aproximadamente, hay alrededor de 380 trabajadores entre los dos edificios que tiene la empresa, por lo tanto, es una buena fuente laboral. Claramente somos un país y una región que está en vías de desarrollo; pero lo esencial, es que comenzamos el camino para ser una “SmartCity”.

¿Qué les dirías a futuros alumnos de Informática de Santo Tomás?

Primero, que los profesores son muy buenos, que aprovechen los conocimientos que ellos les pueden entregar. Les aconsejaría que presten atención en programación, en las bases de datos – es lo que mueve la informática- en los ramos de negocios y administración de personas. En general les diría que Santo Tomás es bastante completo; te permiten desarrollar competencias de comunicación laboral en inglés, aprendes a enfrentar con herramientas los proyectos a grandes escalas y tienes vida universitaria.

Lo otro que les diría, es que la malla curricular de la carrera, le da mucho énfasis a la programación y a la base de datos; dos herramientas que utilizo mucho al momento de desenvolverme correctamente en mis proyectos.