Kinesiología de la UST Talca realizó II Curso de Generalidades en Reeducación Pelviperineal

Actividad académica apuntó a los recién egresados con el fin de entregarles mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral.

Por segundo año consecutivo, la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó el Curso de Generalidades en Reeducación Pelviperineal, destinado a los recién egresados de la institución.

Al respecto, el director de carrera, Alberto Urzúa, señaló que actualmente las disfunciones pelviperineales son un problema recurrente en la población que se aborda muy poco por parte de los equipos de salud y las propias personas afectadas.

“Es fundamental que los kinesiólogos y kinesiólogas recién egresados cuenten con herramientas básicas para pesquisar y orientar a los pacientes que presenten factores de riesgo o síntomas que se puedan asociar a una disfunción de carácter urológico, ginecológico, coloproctológico y sexual. La reeducación pelviperineal es una especialidad de la kinesiología que trata las disfunciones del suelo pélvico, un trabajo que es validado por la literatura como la primera línea terapéutica por su efectividad, bajo costo y ausencia de efectos secundarios”, explicó.

De ahí la relevancia de ofrecer esta capacitación a los egresados, que contó con cinco módulos de dos horas de duración, cada uno de ellos a cargo de un académico especialista.

Los módulos abordados fueron Anatomía funcional, biomecánica de piso pélvico, fisiología y fisiopatología de la continencia a cargo de las kinesiólogas Sara Ramos e Isabel Grez; Generalidades y rehabilitación de piso pélvico en disfunciones urológicas con las kinesiólogas Isabel Grez y Sonia Roa; Generalidades y rehabilitación de piso pélvico en disfunciones coloproctológicas con la kinesióloga Isabel Grez; Reeducación pelviperineal en disfunciones sexuales femeninas (sexualidad y neurología) con la kinesióloga Sara Ramos; y Reeducación pelviperineal en pacientes con vejiga e intestino neurogénico con la kinesióloga Isabel Grez.

Isabel Grez Crovari, es Kinesióloga, Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina – CAS Universidad del Desarrollo (UDD), y Diplomada en Reeducación Pelviperineal de la Universidad de Chile; Sara Ramos Fuster, es Kinesióloga, Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Diplomada en Kinesiterapia en embarazo y post parto de la UDD, y Diplomada en Kinesiterapia en disfunciones pelviperineales de la mujer en la UDD; y Sonia Roa Alcaíno, es kinesióloga, Magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, y Vice-President of International Organization for Physical Therapy in Pelvic and Women´s Health, sub-group of World Physiotherapy.

Respecto a la metodología utilizada en este curso, el director de carrera indicó que cada módulo incluía una hora de clase sincrónica con el docente especialista, y 20 minutos de resolución de problemas con los docentes y estudiantes a través de Teams.

Se usaron clases expositivas, aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos, ello con el objetivo de cumplir con la necesaria adquisición de contenidos teóricos y al mismo tiempo con la aplicación de los mismos en distintos contextos clínicos.

Finalmente, todos los participantes se sometieron a una evaluación para optar a la certificación en la materia, y quienes obtuvieron menos de un 60% de aprobación, recibirán un certificado de participación.