Noticia anterior
Testimonio de titulados: el apoyo familiar, la relación con los profesores y la calidez humana son las virtudes de Santo Tomás Viña del MarJoven ovallino desarrolla sistema de monitoreo para reutilización de aguas grises en El Guindo
El analista programador implementó un sistema informático para monitorear el proceso de la escuela local.
La escuela rural El Guindo de Ovalle es reconocida a nivel comunal por su orientación ecológica, que la ha llevado a generar diversos proyectos que fomentan en sus estudiantes la preocupación por el medio ambiente, con puntos de reciclaje, huertos, lombricultura y el reciclaje y reutilización de aguas grises, esta última iniciativa apoyada además por la Fundación “Un alto en el desierto”, con el propósito de enfrentar la sequía.
A todos estos esfuerzos por generar conciencia entre los niños y adolescentes y combatir la escasez hídrica, se quiso sumar Sebastián Moya Farías, oriundo de El Guindo y hoy egresado de la carrera Analista Programador, de Santo Tomás sede Ovalle, quien decidió contribuir con sus conocimientos a mejorar y optimizar el sistema de reutilización de aguas grises, mientras realizaba su práctica profesional.
¿Por qué decidiste hacer tu práctica en la escuela de El Guindo?
Porque yo soy de allá y viví la sequía que afectó a la región y aprecié que en la escuela El Guindo se estaba realizando una labor así (reutilización de aguas grises) y decidí utilizar mis herramientas de la informática para automatizar este proceso y hacerlo más eficiente.
Uno de los sellos que tiene la escuela El Guindo es el sello medio ambiental, pero había una contradicción en esto, ya que a pesar de ser ecológica consumía demasiada agua, y esto se generaba principalmente porque los alumnos no cerraban las llaves de los lavamanos y eso sumado a la sequía que azotó a la zona, provocó que la escuela se planteara solucionar este problema, mitigarlo de alguna forma y se optó por el reciclaje de aguas grises apoyados por la Fundación Un en alto en el desierto, fundación sin fines de lucro qué se dedica a fomentar el cuidado de los recursos naturales y en este caso el recurso hídrico qué es lo que más afecta la región.
¿En qué consiste el reciclaje de aguas grises?
En reciclar el agua de lavamanos, duchas, tinas, etc., almacenándola en un estanque, filtrándola y almacenándola para luego ser utilizada para regar plantas y árboles.
¿Cómo se puso en marcha el proyecto?
Lo primero que hicimos fue intervenir los lavamanos con el apoyo del Liceo Politécnico de Ovalle. Luego el agua reciclada del lavamanos llega a un filtro artesanal, que tiene una composición de carbón activado, arena o gravilla, cenizas y piedras, para que por gravedad el agua se vaya filtrando y llegue más limpia de lo que salió. Esto llega a un estanque de 2000 litros y mediante una bomba de agua permite regar las zonas verdes de la escuela, esto permitió reforestar el establecimiento con especies resistentes a la sequía como el algarrobo y el quillay
¿Cómo surgió la necesidad de tu intervención en el proyecto?
El estanque rebasaba su capacidad continuamente y como la escuela se encuentra a un costado de la calle principal del pueblo, genera molestia en la comunidad, ya que no es agua limpia, además no había un encargado de llevar el control de las aguas grises, también faltaba un control autónomo y de datos verídicos, sólo tenían un estimado de que semanalmente se reciclaban 2000 litros de agua, pero ellos necesitan datos duros para respaldar lo que están haciendo, la idea es mejorar lo que están haciendo.
Además, de acuerdo a la ley 21.075 que regula el reciclaje de aguas grises, esta no puede estar más de 48 horas en el estanque, no debe estar en contacto directo con las personas, y se debe velar por la no generación de malos olores.
¿Cómo contribuye la informática a resolver esos problemas?
Yo estuve estudiando automatización y cuando volví a Ovalle entré a estudiar Analista Programador que está relacionado y muy cercano a la automatización, tuve la fortuna que al estar en la escuela El Guindo se me dio la posibilidad de utilizar la informática y utilizar elementos de la automatización para formular el proyecto “El Guindo: agua y vida”.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El objetivo general del proyecto era generar un sistema capaz de cumplir con la ley, interpretarla correctamente, desarrollar una aplicación de escritorio para el manejo de la información y montar un prototipo a escala para el funcionamiento de todo.
Lo principal era evitar que se rebalsara el agua del estanque, mostrar en tiempo real la capacidad del estanque, transmitir los datos desde el estanque a la sala de enlace donde se puede almacenar información en la base de datos. La aplicación de escritorio es muy sencilla, ya que en este ciclo lo único que se solicitó fue poder realizar consultas del estado del estanque en un periodo de tiempo y generar informes en formato PDF.
¿Fue muy difícil elaborar el proyecto que presentaste?
Para mí sí, porque el período de práctica son aproximadamente 3 meses y estuve cuatro a cinco semanas haciendo esto, yo personalmente Arduino no trabajaba y tuve que aprender a utilizarlo en el transcurso de las semanas y entenderlo, afortunadamente la programación es similar, utilizan lenguaje parecido al que nos enseñaron en Santo Tomás entonces no me fue tan complejo.
¿Tú crees que falta conciencia del cuidado del agua en esta zona?
En esta zona sí, porque cuando está todo mal y hay sequía, toda la gente cuida el agua, pero cuando todo vuelve a la normalidad se olvidan de eso y se vuelven a las mismas malas prácticas que causaron a la sequía.
¿Crees que este proyecto se puede llevar a cabo en la realidad?
Por supuesto, este proyecto aproximadamente el 80 – 90% de los elementos que están ahí se pueden utilizar en la vida real, solamente hay que cambiar algunas cosas que están adaptadas al prototipo.
¿Qué crees que falta para llevarlo a cabo?
Yo creo que un poco de voluntad y financiamiento, atreverse y un poco de apoyo. Afortunadamente la escuela sí me está dando apoyo con este tema.
¿Qué mensaje le darías a una persona que está interesada en estudiar Analista Programador?
Acá en la zona se cree que el informático es un secretario y aparte da soporte, es como un pack, entonces hay que mostrar que no es solamente eso, que el informático puede hacer muchas cosas, puede darle soluciones no solamente a esto sino que a los problemas que tenga una persona y no sepa cómo realizarlo o una idea que tenga se puede llevar a cabo con la informática, con la programación.
Noticia siguiente
“En Santo Tomás aprendí sobre la honestidad de trabajar con el paciente”