Egresada UST Viña del Mar

El éxito de #LanutrideChile convirtiendo la comida tradicional en recetas saludables

108K seguidores en Instagram e influencer de diversas marcas nacionales, son algunos de los logros de Paulie Olguín, quien a través de su cuenta pionera, NutriLifePaulie, explica cómo hacer recetas de galletas de avena, brownies y cinnamon rolls, sin culpas y en casa.

Desde pequeña a Paulie Olguín (38) le gustaba la repostería. Creció en una casa donde se cocinaba mucho y de una manera saludable. Ese interés la acompañó toda su vida, primero, al terminar la carrera Técnico en Enfermería en Nivel Superior en Santo Tomás Viña del Mar, decidió estudiar Nutrición y Dietética en la misma casa de estudios. Luego, en 2014, cuando ya estaba finalizando su última pasantía, sintió la necesidad de dar a conocer esas recetas de galletas de avena, brownies y cinnamon rolls, que tanto le gustaban.

“Todas estas cosas ricas se pueden hacer en casa y la gente debería saberlo. Se me ocurrió hacer un Instagram, en ese tiempo todo el mundo usaba Facebook, por eso pensé en mostrar y fortalecer un poco más esa red social. Y así empecé con fotos súper básicas a mostrar mis versiones saludables de estas recetas tradicionales”, comenta Paulie.

El resultado no se hizo esperar, definida por distintos medios como una de las pioneras de la comida rica y saludable en redes sociales, la cuenta NutriLifePaulie logró una gran cantidad de seguidores. Tantos que Paulie comenzó a trabajar sin descanso, en el día dividía el tiempo entre realizar asesorías online y su consulta particular en Viña del Mar, y en las noches publicaba y respondía todas las preguntas de su Instagram.

La clave del éxito al principio fue porque existe un gran interés por alimentarse mejor, por conocer un poco más de la nutrición y si es de parte de una especialista que lo hace con mucha entrega y cercanía, las personas se enganchan. La gente te sigue y en verdad te toman cariño, ven tus recetas, le ponen me gusta, las hacen y las comparten. Eso es impagable”, asegura.

Influencer con un hijo de seis meses

A punto de cumplir cinco años como influencer de comida saludable, #LanutrideChile, como la denominaron en Instagram, fue madre por primera vez. Esta etapa significó un gran desafío: congeniar sus distintos trabajos con esta nueva responsabilidad.

“Trabajo bastante en la semana entre las asesorías online y mi consulta en el Centro Moleculare, y cocino en mis tiempos libres, entendiendo el espacio que puede tener una mamá de una guagua de seis meses. De todas maneras, alcancé ese equilibrio de trabajar lo suficiente para que me vaya muy bien y también dedicarle todo el tiempo a mi marido y a mi hijo. Además de compartir, salir, tener tiempo libre y descansar”, comenta.

Actualmente la vida le sonríe a Paulie, tiene 108k seguidores en Instagram y es influencer de distintas marcas, realiza talleres de cocina saludable, ha publicado en recetarios de grandes cadenas de hipermercados y tiene cupos completos en sus consultas, en donde, asegura, sus clientes provienen en un 95% desde las redes sociales.

Una de las grandes motivaciones profesionales de Paulie es entregar a las personas distintas herramientas para que se reconcilien con la comida y terminen malos hábitos alimenticios. Siempre desde el conocimiento de los ingredientes y de lo que puede aportar cada preparación.

“Me he topado con pacientes que tienen grandes problemas de peso u obesidad y que han tenido malos hábitos durante años. Ellos realmente quieren hacer cambios, algunos han logrado bajar hasta 25 kilos. Me siento orgullosa de cada uno de ellos porque se comprometen un montón por mejorar, me sorprenden”, explica.

Emprender desde la oportunidad

La dieta de las galletas de agua y el té nunca fueron una opción para Paulie. La nutricionista siempre se cuestionó la manera clásica de hacer una dieta y buscó darle un vuelco. Esa motivación fue la que la convirtió en una de las principales impulsoras del movimiento de alimentación saludable, el cual busca cocinar más en la casa y con ingredientes naturales bajos en sodio, colesterol, grasas saturadas o azúcares.

Si bien, el emprender fue una motivación innata, Paulie asegura que estudiar en la Universidad la ayudó a potenciar esta idea y a atreverse a pensar diferente. “Santo Tomás te da herramientas, mis profesoras, las enseñanzas, el profesionalismo, el ser busquilla e ir por más. Eso se lo debo a la Institución”.

De acuerdo a esto, explica que hay distintas maneras para que los estudiantes lleguen a lo que se proponen. “Busquen su motivación propia, sean mejores y si sienten que les cuesta algo asistan a todas las instancias de ayuda, como los Centros de Aprendizaje de la Universidad. Yo tuve ramos que me costaron muchísimo, pero me apoyé en eso y en los profesores. Uno siempre debe tener en su mente el emprender, todos podemos ser exitosos. Seguir estudiando y mejorando que es lo que busco yo”.