Cristián Contreras, egresado Santo Tomás: “Quiero ser el mejor emprendedor de Chile”

El titulado de Ingeniería en Ejecución de Empresas hoy es dueño de la Kombi Gourmet, un atractivo food truck en Punta Arenas que vende hot dogs con ingredientes y combinaciones artesanales.

Hay una palabra que describe perfectamente a Cristián Contreras Bascuñán (35): resiliente. Desde temprana edad tuvo que lidiar con inefables enfermedades. Nació a los siete meses, pesando apenas dos kilos y, producto de una asfixia perinatal, desarrolló una hipoacusia severa, que es la disminución de la sensibilidad auditiva. También vivió una compleja operación: se le extrajo tres cuartas partes del pulmón derecho. Luego, el colegio fue catalogado como “niño ritalín” por su hiperquinética personalidad.

Años después esa energía lo llevó a estudiar tres carreras. Gastronomía, primero, la que no terminó, pero de la cual se nutrió de los principales conceptos de cocina. Luego, en Santo Tomás, cursó Técnico en Administración Logística y después continuó sus estudios en Ingeniería en Ejecución de Empresas, donde recibió su título en 2017.

Fueron los conocimientos académicos alcanzados más su inquieta personalidad lo que lo llevaron a idear lo que, en primera instancia, fue su proyecto de título y que hoy es su sustento de vida: la “Kombi Gourmet”. Este atractivo food truck vende hot dogs con ingredientes y combinaciones artesanales, mezclas de sabores que conoció en su paso por las aulas y también en visitas a otros países del continente.

“Siempre me llamó la atención que Punta Arenas, siendo una ciudad eminentemente turística, no tuviera nada como lo que nosotros ofrecemos. Si bien hay carritos de comidas, son pocos y con escasa variedad de productos. A nosotros nos caracteriza no sólo la combinación de sabores que se pueden alcanzar en los tradicionales completos, sino que también nuestro nivel de atención y de higiene”, cuenta.

A la fecha, la Kombi Gourmet ha salido en diversos medios nacionales, además de participar en distintos eventos masivos como expos y showrooms. “Nos han dicho que nosotros irradiamos buena onda. Y creo que eso hace toda la diferencia. Trabajamos con cariño. Nos nace del alma. También queremos que la gente que trabaja con nosotros esté bien porque sabemos que si ellos están contentos vamos a tener clientes contentos. La clave es esa: amar lo que uno hace”, agregó.

Sin embargo, ser un emprendedor reconocido no ha sido un camino sencillo de recorrer para él y su socia y pareja, Paula Munizaga. “Es muy difícil ser emprendedor en Chile. El emprendedor está en todos los procesos del negocio. Lo principal es no descuidar ninguna etapa. Yo mismo he estado a cargo, desde el diseño del logo de nuestro proyecto hasta el contacto con proveedores, pasando por estrategias de marketing y negocios. Es una laborar muy linda, pero a la vez tremendamente sacrificada”, expresó.

Sello Santo Tomás

Cristián es un convencido de que buena parte del éxito que ha alcanzado con su “Kombi Gourmet” se la debe a las herramientas que aprendió en su paso por la educación superior. “Santo Tomás te entrega las herramientas que de verdad te van a servir en el campo laboral. Además, yo aproveché cada instancia que se me presentó. Asistí a varias tutorías gratuitas porque eran oportunidades de alcanzar nuevos conocimientos. Diría que aproveché al máximo mi paso por esa institución”, aseguró.

Por eso, Cristián insta a que otros jóvenes “aprovechen su estadía en la educación superior. Vayan a clases, a las actividades que se realizan. Hoy es mucho más fácil estudiar que años atrás. Lo importante es tener una mentalidad positiva, porque eso te abre puertas y oportunidades y permite mirar con otra perspectiva el futuro”, recalcó.

Si bien, la “Kombi Gourmet” ya ostenta el reconocimiento de ser un local de comida requerido y tremendamente visitado en Punta Arenas, no es su techo. “Quiero ser el mejor emprendedor de Chile”, enfatiza.