Ex alumnos del área de la salud se capacitan en atención prehospitalaria

En ella aprendieron los pasos y protocolos de atención de urgencias, con técnicas de reanimación cardiopulmonar, atención de emergencias gineco-obstétricas, además de rescate vehicular, en caso de un accidente.

Técnicos en Enfermería se especializaron en la atención de pacientes en urgencias médicas, con el propósito de brindarles los primeros cuidados antes de ser trasladados a un centro hospitalario. Los profesionales de la salud adquirieron conocimientos sobre los pasos y protocolos, técnicas de reanimación cardiopulmonar básico (RCP), técnicas para actuar en caso de obstrucción de la vía área por cuerpo extraño (OVACE), emergencias gineco-obstétricas.

El curso de Atención Prehospitalaria Avanzada (CAPREA) fue impartido por el área de salud del IP-CFT Santo Tomás, Ovalle, con el apoyo del Cuerpo de bomberos, a través de dos voluntarios rescatistas, quienes transmitieron sus conocimientos y experiencias en la atención de emergencias, sobre todo en accidentes vehiculares.

Daniela Arzola Carrazana, enfermera de la unidad de emergencia del Hospital Provincial de Ovalle, docente y encargada de la capacitación sostuvo que “el principal objetivo de esta es que obtengan los conocimientos de atención prehospitalaria básica y avanzada, que les permitan desarrollarse adecuadamente en el mundo laboral y en el sistema de emergencias y urgencias”.

Al mismo tiempo, Arzola destacó que, con esto, los profesionales “son capaces de evaluar a los pacientes, atenderlos en una urgencia vital, ya sea en un paro cardiorrespiratorio, un accidente de tránsito, y todas las urgencias y emergencias que puedan enfrentar en su vida laboral”.

A la vez, que señaló que es “muy importante la oportunidad que se les brinda a los profesionales, puesto que les permite ampliar su currículum para tener una mejor opción en el mundo laboral”.

En tanto, Carolina Molina, directora de las carreras del área de salud de Santo Tomás, comentó que para el establecimiento de educación superior es importante realizar estos cursos, ya que “el mercado laboral y los campos clínicos tienen la necesidad y requieren profesionales que tengan alguna especialización. Para los ex alumnos es un aliciente, porque estos temas no se ven en la malla curricular, se ven los primeros auxilios más básicos, pero esto es más profundo y dinámico, con teoría y práctica, pero, además de ser una instancia de aprendizaje es un espacio de reencuentro”.

Aprendizaje permanente

Quienes participaron del curso de Atención Prehospitalaria Avanzada (CAPREA) destacaron la importancia de seguir perfeccionándose y de reforzar sus conocimientos, con el fin de aumentar sus posibilidades laborales.

Así lo manifestó David Mella, quien trabaja en el área de urgencias del nosocomio limarino.

“Me gustaría perfeccionarme para trabajar en el SAMU, quiero fortalecer mi aprendizaje, y este curso fue completo, con la materia precisa y exacta. Es estupendo que se sigan preocupando de los exalumnos”.

Manejar la presión

Por otra parte, los asistentes pusieron énfasis en las habilidades que les entrega este curso para enfrentarse a situaciones con un alto grado de presión y estrés, sobre todo cuando deben atender a pacientes en una urgencia como un accidente vehicular.

En este aspecto, Gabriela Villalobos, quien se desempeña en el “Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores” de Huana, en Monte Patria, dijo que a ella le “encanta la atención en urgencia, en ambulancia, y eso me motivó a tomar este curso”.

Al mismo tiempo que destacó el hecho de que “es práctico y eso nos sirve bastante, porque uno ve en el momento la presión que se siente de los otros compañeros, del paciente que dice que le duele. Muchos cursos son online y eso no sirve mucho”.

Por su parte, Fernando Fernández, bombero rescatista, con más de 13 años de experiencia, y paramédico de la Mutual de Seguridad en una minera de Andacollo, recalcó el hecho de que “estos cursos son bastantes buenos para adquirir nuevo conocimiento y desempeñarse mejor en el ámbito laboral, todo esto uno lo lleva a la práctica y es en beneficio del paciente”.

Con respecto a la tensión en la que deben trabajar los profesionales de la salud cuando enfrentan una situación de emergencia, Fernández dijo que “hay que lidiar con la presión que hay en el lugar, ya que, aparte de los lesionados que pueden estar atrapados en los vehículos y que bomberos tiene que liberarlos, el estrés, la presión de los pacientes, de la familia que llega, es bastante fuerte y uno tiene que controlarse”.

En su caso, el profesional dijo que los años de experiencia le han servido para aprender a controlarse, pero sobre todo, sostiene que:

“lo ideal es trabajar con calma y seguridad, tienen que creerse el cuento, son el personal de salud vienen a ayudar, dan la orden y deciden que se hace con el paciente, si se hace algo titubeando va en desmedro del paciente y puede sufrir más lesiones de las que tiene, por eso es importante la seguridad y la confianza en uno mismo, hay que capacitarse, estudiar hacer cursos y practicar”, aconsejó.