De la sede Santiago Centro

Ingeniería en Informática realizó primer examen de título en lengua de señas

Francisco Ramos destacó con la presentación de un proyecto inclusivo y se convirtió en el primer titulado sordo del área.

Con un proyecto de título que apela a la inclusión de personas sordas, el egresado Francisco Ramos completó sus estudios y se transformo en un nuevo Ingeniero en Informática de Santo Tomás.

El titulado de la sede Santiago Centro, es el primer alumno sordo que logra terminar sus estudios y obtener su título profesional, motivo de orgullo para él, pero por sobre todo para sus directivos y docentes de la carrera que, por primera vez, realizaban un examen de estas características en lengua de señas.

Proyecto inclusivo

Desde que supo que debía desarrollar un proyecto final de título, Francisco comenzó a investigar y prepararse. Según detalla: “Todas las situaciones que he vivido y visto en mi entorno me llevaron a crear una App para que los sordos puedan tener acceso al menú de los restaurantes sin dificultades”.

Esta innovadora solución, consta de una App para descargar en Android y cuenta con un código QR para que todos puedan descargar el menú “espero que en un futuro se pueda aplicar en variados locales de comida”, agregó Francisco.

El sueño de estudiar

Francisco comenzó sus estudios en el área en sede Arica, pero en 2017 decidió trasladarse a la sede Santiago Centro donde, según destaca, siempre contó con apoyo de intérprete en lengua de señas.

Conseguir sus metas no fue algo sencillo, ya que a diario debió viajar entre su hogar, ubicado en Isla de Maipo, y la sede ubicada en la capital.

“Tener que viajar a la ciudad, estudiar, conversar con los profesores y poder llegar hasta aquí ha sido una lucha, pero se logró. Agradezco a mis papas que se han esforzado mucho en poder pagar mi carrera, que era un sueño y sé que a futuro seguirán apoyándome”.

Dentro de las proyecciones de Francisco están el crear un canal de youtube para poder apoyar a más personas sordas que quieran estudiar informática, y así orientarlos y poder desarrollar un diccionario de señas específicas sobre el área.

Aprender otro idioma

Sobre el proceso vivido por el nuevo titulado, la Directora de las carreras del área informática, Viviana Álvarez indicó que “en general los alumnos que ingresan a esta carrera y que cuentan con discapacidad auditiva se van tempranamente, y Francisco es el primer titulado que tenemos de Ingeniería en Informática”.

Álvarez agregó que, a modo personal:

“La paciencia y calma fueron muy importantes para el equipo en este proceso, pero sin lugar a dudas fue una experiencia muy enriquecedora porque hay que aprender a hablar en otro idioma. Estoy muy orgullosa de Francisco, que es un tremendo profesional”.

  • Entrevista realizada a través de Maria José Hidalgo, intérprete en lengua de señas.