El corazón verde de Tania Ulloa: Preparadora Física de Santo Tomás Puerto Montt se destaca en el fútbol profesional

La joven de 25 años se tituló el 2022 de la sede puertomontina y a principios de este año firmó como futbolista profesional de Deportes Puerto Montt. Es una activa promotora de la calidad de enseñanza y valores sello que entrega la institución.

Tania Andrea Ulloa Ávila, de 25 años, es una tomasina con el corazón completamente verde. Una entusiasta promotora de Santo Tomás y de su carrera, Preparador Físico, y una futbolista profesional de Deportes Puerto Montt que cumple el sueño de su vida al dedicarse, a tiempo completo, a resguardar el pórtico albiverde con las Hijas del Temporal.

Es que esta joven siempre se ha movido por su amor al deporte. Y así, a inicios de este año, como capitana del plantel femenino, firmó su primer contrato profesional con el club sureño. La misma portera, tras haber firmado su vínculo con el club, aseguró que «desempeñarme como jugadora profesional era el sueño de mi vida. Hoy lo cumplo y éste es un logro propio, de mi familia, de mis compañeras, de mis formadores», comenta. Así se convirtió en la primera jugadora del club en contar con un contrato, pasando a formar parte importante de su historia.

Para lograrlo, Tania tuvo que pasar, primero, por todas las categorías formativas del club, para luego ser una entusiasta formadora de nuevos talentos en el fútbol, donde aplicó cada uno de los aprendizajes adquiridos en la carrera de Preparador Físico en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt. Esta instancia la marcó positivamente, al punto de recomendar la institución de educación superior a sus compañeras de plantel y amigas.

En la institución destacan por la forma en la que te enseñan a tratar con la gente, te da un plus diferente al momento de salir de la institución. En la etapa formativa, te ayudan con los ramos sellos para poder sacar lo mejor de uno al momento de dirigir clases, entrevistas, de pararte ante un grupo de personas, etcétera. Estoy pensando en volver a estudiar en Santo Tomás una carrera como Kinesiología, es que la cercanía que tienen los profesores y la gente que trabaja allá es muy buena, siempre están para ayudar, da gusto ir todos los días, por eso muchos la preferimos”, explica la joven futbolista.

“Al pasar los años pude tomarle más sentido al slogan de nuestra institución ‘Tú puedes’. Cada vez que se ponían las cosas difíciles o cuando no podía más, llegaba a la sede y estaba el mensaje ahí como una señal de aliento. Así fue como le tomé cariño y desde entonces sé que puedo lograr lo que sea”, agrega Tania Ulloa, quien cuenta que siempre tuvo como única opción a Santo Tomás para estudiar Preparador Físico, de donde se tituló el año 2022.

Sobre cómo su formación le ayudó a insertarse en el mundo laboral, sólo tiene buenas experiencias. “La verdad es que se ha presentado súper bien el campo laboral, desde que salí del CFT, incluso mucho antes, desde la práctica uno del primer año, ya pude conseguir trabajo como ayudante de Preparador Físico en las categorías inferiores de Deportes Puerto Montt y, ya al estar egresada, como PF de la sub 14 y sub 16 del mismo equipo en la rama femenina. Esto, gracias a que mi jefa de carrera nos mantuvo permanentemente con contactos directos dentro de las posibilidades que nosotros teníamos en Puerto Montt, Puerto Varas y alrededores y, al menos en mi área, no se hace difícil conseguir un trabajo donde aplicar lo aprendido”, detalla.

La arquera de las Hijas del Temporal dice que “el campo laboral es súper amplio. Podemos trabajar realizando talleres en establecimientos educacionales, centros de salud, ejercer en recintos municipales, escuelas de fútbol, en gimnasios, en muchos deportes. Quienes quieran estudiar deben atreverse. Santo Tomás ayuda con becas deportivas y estatales. Uno ya no tiene excusas para no estudiar, en la institución hay tutorías para que uno pueda reforzar las materias que más cuestan, hay apoyo psicológico y enseñan técnicas de estudio para sacar adelante la carrera y no sólo en el CFT, lo mismo pasa si eres alumno del Instituto Profesional y de la Universidad”.

“Me gustaría decirles a los jóvenes que para elegir una carrera deben fijarse en lo que les gusta y, a pesar de que es verdad que entrar a la Educación Superior no es como el colegio y le meten miedo un poco a los niños, deben atreverse. Lo bueno es que Santo Tomás siempre está abierto para que los que están con dudas puedan acercarse a Admisión, a DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) y a los mismos jefes de carreras, pueden orientarte y así decidir mejor. Es una elección compleja, pero que en mi caso sólo me ha traído buenos dividendos y felicidad”, finaliza.

 

 

 

Descarga de Archivos