Humberto Carrizo Capdevilla, egresado UST

El basquetbolista profesional responsable de la nutrición de los pacientes del Hospital de Campaña de Puerto Montt

Procedente de Copiapó, Humberto Carrizo Capdevilla llega al sur de Chile a probar suerte, para desarrollar el deporte que le apasiona y a estudiar la carrera de Nutrición y Dietética en Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Hoy a sus 33 años Humberto ya está titulado y se desempeña como Nutricionista de producción del Hospital de Campaña Seminario de Puerto Montt, encargado de la alimentación de los pacientes, contrajo matrimonio y tiene una hija de 9 meses.

Lo que más destaca de este egresado de Universidad Santo Tomás es su vida deportiva ya que ha sido reconocido a nivel nacional por la práctica del basquetbol, “el deporte ha marcado mi vida, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, van moldeando la forma de ser de cada persona, pero además suma en todo ámbito abriendo puertas, creando contactos que sin duda ayudan en la vida diaria” reconoce.

Aunque reconoce que no fue fácil compatibilizar su carrera con los estudios, “creo que no lo será nunca, muchas veces tenía que optar entre ir a un entrenamiento o partido en vez de ir a una clase, a veces tenía que descansar para jugar play off en vez de estudiar para alguna prueba y viceversa. Los profesores muchas veces no entendían que en mi caso era mi trabajo rendir y jugar bien, ya que, me dedico de manera profesional a este deporte. En esto puedo nombrar a mi directora de la carrera Carolina Maragaño quien fue clave en que yo lograra continuar, ella comprendió que era mi trabajo y muchas veces me ayudo para compatibilizar estas dos áreas” enfatizó.

Vida universitaria

Humberto recuerda que desde el primer año lo recibieron muy bien, desde la directora, la jefa de carrera, todos. “Luego formé de amistades y lazos con compañeros y actualmente mantengo bastante contacto con exprofesores y también funcionarios de la universidad”, señala.

También destaca lo importante que fue el haber podido estudiar con una beca deportiva completa; “logré acceder a esta beca y mi compromiso fue lograr que el equipo de básquetbol de la UST Puerto Montt fuera reconocido a nivel nacional y compatibilizar el deporte con mis estudios para finalmente terminar mi carrera de nutricionista.  Ésta beca significó la oportunidad de estudiar que necesitaba y gracias a la Universidad cumplí mi objetivo”.

Vida profesional

Carrizo también hace énfasis en su encuentro con el área laboral indicando que, si bien siempre trabajó desde joven, fue un nuevo desafío el trabajar como Nutricionista; “como toda experiencia nueva trae miedos, pero fue grato darme cuenta de que la preparación que tuve tanto en la universidad, pero principalmente como interno, logró dar frutos y capacitarme para poder estar a la altura y nivel que se requiere para comenzar en el campo laboral”.

Por lo mismo el joven profesional concluye su relato entregando un mensaje a todos quienes actualmente cursan estudios superiores, “todo esfuerzo trae recompensas, vean más allá de pasar malos ratos, sueño, rabias, penas y frustraciones, producto de no entender una materia o de sacar malas calificaciones, anímate a esforzarte el doble o triple para poder superarte. Plantéense metas y objetivos altos, siendo realista pero nunca pesimistas”, concluyó.