Egresados y estudiantes Santo Tomás destacan formación académica y valórica

Para las instituciones tomasinas es muy importante que sean su propios alumnos y titulados quienes den a conocer las características que los distinguen en su preparación técnica o profesional, pero también en el marcado sello valórico que entrega la casa de estudios.

Qué mejor que los propios estudiantes y egresados hablen del tipo de enseñanza y formación que entrega su Alma Máter en la realización de su carrera profesional o técnica. En Santo Tomás, son sus tomasinos los portadores de la calidad, la cual se refleja en sus áreas de trabajo y centros de práctica donde muestran todo lo aprendido. Es así, que son ellos, alumnos y titulados, los que nos dan una visión del trabajo que se ejecuta en la casa de estudios con sede en Puerto Montt.

El rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, explica que la institución cuenta con la campaña “Habla conmigo: Egresados, sello transformador” que busca generar una relación cercana y real con los futuros estudiantes tomasinos. “Los postulantes que tengan dudas y quieran matricularse en la Educación Superior tienen la posibilidad de que egresados que ya pasaron este proceso les comenten cómo es, como son los docentes y cuál es el éxito o no detrás de las carreras porque siempre hay que ser bien claros y honestos en este sentido. Esto es algo novedoso, que nos acerca a quienes buscan una alternativa educativa y que nos muestra tal cual somos”, explicó.

Para Camila Cárcamo Hernández, estudiante de Psicología de la Universidad Santo Tomás la decisión de estudiar esta carrera en UST no fue algo planeado. “Sinceramente mi elección de ingresar a Psicología fue un poco apresurada, nunca estuvo dentro de mis planes. Sin embargo, cada día me fui encantando más de la carrera. Me gusta que se aprenda de diferentes áreas y el grupo de docentes que tiene la escuela son personas realmente comprometidas con sus estudiantes, no sólo en lo relacionado a enseñar sino también en lo emocional”, explica.

Cárcamo dice que, aunque no fue algo que buscó, elegiría nuevamente a Santo Tomás para su formación. “El vínculo que crea la institución con sus estudiantes es muy bueno, yo aún no egreso, pero me he dado cuenta de que los profesores siempre están pendientes de cómo están sus ex alumnos, les entregan ofertas laborales o datos de cursos para seguir estudiando. Recomendaría estudiar psicología en la UST, respecto a lo que yo viví y aprendí, es un buen lugar para formarse profesionalmente”.

Félix Timeos Ojeda, titulado de Kinesiología dice que eligió Universidad Santo Tomás en primer lugar “por recomendaciones de amigos y familiares que habían estudiado ahí, además, la malla curricular me pareció interesante y bastante completa, lo cual me hizo tomar una decisión muy rápido. La carrera destaca porque posee un área docente con mucha experiencia con grandes profesionales que siempre te brindan ayuda y son súper cercanos. Los campos clínicos son muy buenos, se aprende bastante y se puede tener una experiencia extra en las actividades deportivas organizadas por UST. Uno aprende constantemente desde la práctica y eso es lo mejor en nuestra área”.

Daniela Ahumada Cárdenas es egresada del Instituto Profesional Santo Tomás en la carrera de Servicio Social y además es licenciada en Trabajo Social de la UST. Dice que decidió estudiar en las instituciones tomasinas “principalmente por la completa malla curricular que permite egresar siendo un buen profesional en el área social, tanto en lo teórico como lo práctico. Además, por el compromiso y la cercanía de los profesores hacia sus estudiantes, ese es uno de los sellos más importantes de la Universidad”.

Ahumada agrega que “la característica más importante de Asistente Social o Trabajadora Social está enfocada principalmente a que somos profesionales que buscamos constantemente el cambio de una realidad determinada y ese era uno de los focos principales de la carrera. Siempre nuestros docentes destacaron mucho el tema de generar cambios en una sociedad, familia o en un grupo determinado, por muy pequeño que sea el cambio cuando éste se genera se logran grandes cosas, Una de las cosas que también es sumamente importante destacar es que debemos ser empáticos ante ciertas situaciones y nunca olvidar que trabajamos en pro de la igualdad social”.

Para quienes aún están indecisos sobre qué estudiar o quieren conocer más sobre alguna carrera, pueden visitar www.tupuedes.cl o www.hablaconmigo.cl donde egresados de cada sede cuentan su experiencia en la institución.